El vitiligo
1 Mayo 2024
Consultas al doctor
El vitiligo es una enfermedad cutánea que provoca la aparición de manchas blancas llamadas máculas acrómicas, en cualquier parte del cuerpo, generalmente de manera simétrica en ambos lados, y pueden extenderse o permanecer sin alteraciones, según el tipo de vitiligo.
La causa no se conoce con exactitud. Se han formulado teorías, destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune .
Es sabido que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos. A veces, se asocia a otro tipo de enfermedades autoinmunes, como la diabetes, las enfermedades tiroideas o ciertos tipos de anemia.
¿CÓMO PUEDE EVOLUCIONAR?
Puede ocurrir que las manchas no se extiendan, que lo hagan muy lentamente a lo largo de los años o, al contrario, que lo hagan con mucha rapidez.
Por lo general, es lentamente progresivo con períodos de exacerbación, y evoluciona hasta convertirse en una enfermedad crónica.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos con el examen clínico de la piel .
Algunas veces, puede ser útil una lámpara especial llamada Luz de Wood ; es una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.
En ocasiones, debe realizarse una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades autoinmunes y una analítica de sangre con determinación de hormonas tiroideas o de vitamina B12.
TRATAMIENTO:
El tratamiento depende de cada caso, de la cantidad de manchas, del ritmo de extensión de estas y la opinión del paciente sobre qué método de tratamiento prefiere:
- Medicamentos aplicados directamente sobre la piel y los orales: uno de los tratamientos más eficaces es la fototerapia, los rayos ultravioleta B de banda estrecha (311 nm) y el láser de excímeros (308 nm); combinados con tratamientos tópicos (corticoides tópicos, tacrolimus, etc.) consiguen respuestas favorables en un porcentaje importante.
-Tratamientos quirúrgicos: injertos de piel tomados del propio tejido del paciente o la realización de micropigmentaciones.
-Nuevos tratamientos moleculares: dirigidos a corregir las alteraciones inmunológicas en la piel del paciente. Algunas de estas nuevas moléculas (ruxolitinib) acaban de ser aprobadas como tratamientos tópicos por las agencias reguladoras, aún no disponibles en Paraguay, pero creemos que muy pronto lo serán.
-Otros tratamientos complementarios:bloqueadores solares, cosméticos como maquillajes o tintes para cubrir las manchas blancas.
Son opcionales las terapias de despigmentación, quese basan en la aplicación de químicos (por ejemplo cremas de éter monobencílico de hidroquinona). También pueden usarse otras técnicas basadas en medios físicos , como láser de Alejandrita, láser rubí, por citar algunos.
Dra. Romy Giardina
Médica Dermatóloga
Reg. Prof.: 6284