
Vacunación en el adulto mayor: Mitos y verdades de las vacunas
5 Abril 2021
Consultas al doctor
La vacunación en el adulto mayor es tan importante como la vacunación en los niños. Estamos en una pandemia donde la vacunación está jugando un papel muy importante y definirá el futuro de la misma.
Existen mitos y verdades acerca de las vacunas en general, que se deben conocer para comprender la importancia de la acción de las mismas en el organismo.
Mitos de las vacunas en general
- Con buenas condiciones de higiene no es necesario vacunarse.
- No me tengo que vacunar contra enfermedades que ya no hay en mi país.
- Si hay resfrío o diarrea, no se puede vacunar.
- Si me vacuno contra la gripe, voy a tener síntomas igual.
- Es mejor la inmunidad que proporciona haber tenido una enfermedad que la que dan las vacunas.
- Recibir más de una vacuna al mismo tiempo es perjudicial.
Verdades de las vacunas en general
- La buena higiene ayuda en gran medida a disminuir el contagio de muchas enfermedades, pero no elimina completamente el riesgo de contraer enfermedades y sobre todo no proporciona inmunidad contra los agentes causantes de las mismas.
- Las enfermedades que ya no existen en el país fueron justamente erradicadas por las vacunas, y dejar de vacunarse podría causar un rebrote y ser mucho más grave.
- Se puede vacunar con seguridad cuando hay resfrío o diarrea, sin embargo, conviene esperar si hay fiebre (temperatura de 38 ºC o mayor).
- Está muy bien comprobado que la vacuna contra el virus de la influenza aporta una muy buena inmunidad. Los síntomas de gripe pueden presentarse sin tener relación alguna con la vacuna. Hay cientos de virus que causan resfríos y gripe, la vacuna provee inmunidad contra las 3-4 cepas más peligrosas de ese año y previene los casos graves en todas las ocasiones, y en casi todas previene la aparición de los síntomas de la gripe.
- Sabemos que contraer una enfermedad proporciona buena inmunidad contra esta; también está acompañada de todos los riesgos y los síntomas que la enfermedad trae, la vacuna proporciona inmunidad sin esos riesgos.
- Es totalmente seguro recibir 2-3 vacunas al mismo tiempo, porque cada vacuna actúa sobre una parte específica del sistema inmunológico.
En el artículo de la próxima edición, para ampliar el tema, hablaremos de las vacunas con las que deben contar todos los adultos mayores. |

Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833