
La vacuna contra el VPH previene el cáncer
1 Noviembre 2022
Consultas al doctor
Características
-La vacunación contra el VPH ofrece protección eficaz contra las nuevas infecciones por el virus. La vacunación es preventiva y no sirve para curar si la persona ya se infectó.
-La vacuna contra el VPH no se usa para tratar las infecciones por el VPH ni las enfermedades que causa este virus.
-La máxima protección de la vacuna contra el VPH se obtiene al vacunarse entre los 9 y 12 años de edad.
-Se calcula que la vacunación contra el VPH previene hasta el 90% de los cánceres relacionados con el VPH.
¿Qué tipos de cáncer causa la infección por el VPH?
Las infecciones por el VPH de riesgo alto que duran mucho tiempo, a veces causan cáncer en las partes del cuerpo en que el VPH infecta las células.
Por ejemplo:
-En el cuello uterino.
-La orofaringe (parte de la garganta detrás de la cavidad oral que incluye el tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes laterales y posteriores de la garganta, y las amígdalas).
-El ano.
-El pene.
-La vagina.
-La vulva.
¿Es posible recibir la vacuna contra el VPH después de los 26 años?
Sí, es posible vacunar a adultos de entre 27 y 45 años que no recibieron todas las dosis de la vacuna antes. Los adultos de estas edades se benefician menos de la vacuna. porque hay más probabilidades de que ya se hayan expuesto al VPH. Por lo tanto, no se recomienda la vacunación rutinaria en este grupo de edad. Si le preocupa estar en riesgo de nuevas infecciones por el VPH, consulte para saber si debería recibir la vacuna contra el VPH.
Detección del VPH y de los cambios en las células
-La prueba de Papanicolaou vaginal: por la que se verifica si hay cambios en las células de cuello uterino.
-La prueba de Papanicolaou anal (que también se llama frotis de PAP-anal): en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, u hombres infectados por el VIH.
-Los exámenes de detección del cáncer de boca: en estos momentos, no hay pruebas de detección estándar para el cáncer de boca.
Tratamiento de los cambios en las células a causa de la infección por el VPH
Aunque no es posible tratar la infección por el VPH, hay tratamientos para los cambios precancerosos en las células a causa de una infección por el VPH de riesgo alto.
-Cambios precancerosos en las células del cuello uterino: para el tratamiento de la mayoría de las mujeres con cambios precancerosos en las células del cuello uterino, se usa el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), que es una técnica para extirpar tejido anormal.

Dr. José María Meza
Médico Cirujano Coloproctólogo
Reg. Prof.: 9060