Infecciones urinarias en adultos mayores: Causas y prevención
1 Setiembre 2023
Consultas al doctor
En la edición anterior, vimos cuáles son los factores de riesgos y los síntomas con respecto a las infecciones urinarias en adultos mayores. En esta edición ampliamos el tema para conocer las causas de esta condición, y lo más importante, la prevención.
Causas de la infección urinaria
- Vaciado incompleto de la vejiga al terminar de orinar.
- Alteración de la flora vaginal en mujeres.
- Agrandamiento de la próstata en hombres.
- Estrechamiento de la uretra.
- Cálculos renales.
- Disminución de ingesta de líquidos.
- Disminución del control de los músculos de la pelvis.
Tipos de infección urinaria
- Infección urinaria baja o cistitis: los gérmenes externos invaden la vejiga y producen su inflamación.
- Infección urinaria alta o pielonefritis: la infección urinaria baja no tratada sube hasta los riñones, pudiendo producir una infección generalizada (sepsis) que puede terminar en un shock séptico e incluso causar la muerte si no se trata en forma apropiada.
Diagnóstico de infección urinaria en personas mayores:
Se realiza mediante el análisis de orina, el urocultivo, que confirma la presencia de un germen y también la presencia de síntomas (el decaimiento o la desorientación pueden ser suficientes). Nunca puede ser diagnóstico de infección solo la presencia de gérmenes en el cultivo sin haber síntomas.
Tratamiento de la infección urinaria:
Cuando se confirma la infección, el médico indicará el tratamiento correspondiente con antibiótico si es bacteriana o con antimicótico si es por hongos.
Prevención de infecciones urinarias
- Ingestión de suficientes líquidos: principalmente agua, al menos 1 litro y medio al día. La gran mayoría de infecciones son predispuestas por la deshidratación.
- Mantener una buena alimentación es clave ante cualquier infección y para fortalecer el sistema inmune. Los arándanos rojos, por ser ricos en proantocianidinas, que ayudan a inhibir a la bacteria Escherichia coli en la vejiga y en las vías urinarias.
- Acudir al baño cuando aparece la necesidad: retener orina en la vejiga favorece el crecimiento de las bacterias. Si una persona mayor que aún no utiliza pañal por algún motivo no pide ir al baño o no va, debemos recordarle que lo haga.
- Evitar lavar en exceso el área genital. En mujeres siempre utilizar jabones especiales para higiene íntima con el pH apropiado (5,5).
- Secar bien la piel luego de lavarla y luego de cambio de pañales, puesto que las bacterias crecen mejor en ambiente húmedo.
- Limpiar la zona vaginal luego de tener relaciones sexuales. Orinar luego de tener relaciones sexuales.
- Si la persona tiene incontinencia urinaria es imprescindible el uso de pañales o compresas transpirables y de buena calidad, se deben cambiar con frecuencia y evitar que la zona permanezca húmeda, especialmente en mujeres.
Recuerde siempre realizar los controles periódicos con su geriatra.
Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833