
Importancia de la evaluación multimodal del desarrollo a temprana edad
1 Octubre 2023
Padres al día
Dependiendo del área de desarrollo, siempre es bueno consultar de forma temprana u oportuna.
Pensé en tratar este tema por la diversidad de posturas sobre si es certero evaluar a un niño antes de los 5 años. Hay que considerar varios factores, como el desarrollo para: caminar, hablar, comunicarse, socializar. Todo ello debe tener un tiempo para desarrollarse.
En muchos casos, algunas de estas habilidades denotan retraso e incluso inmadurez; y esto mayormente es detectado de forma precoz por los padres junto con el pediatra.
Si la dificultad es generalizada o no, lo ideal es visitar al neurólogo infantil para constatar alguna alteración prematura en el cerebro, si así fuese. Desde allí, se partirá a las áreas de necesidad del paciente:
- El desarrollo motor (gateo, caminar), lo cual suele evaluar un fisiatra/pediatra.
- El desarrollo biopsicosocial, desde la psicología.
- La comunicación, con la fonoaudiología.
- Las alteraciones sensoriales, mediante una estimuladora sensorial.
- Las dificultades en el aprendizaje, con ayuda de la psicopedagogía.
En la actualidad, se observan varios trastornos del neurodesarrollo, los cuales podrían comprender:
- Trastorno del espectro autista: es una condición con compromiso en la comunicación, la socialización y los intereses; con conductas en ocasiones inflexibles. Se clasifica en leve, moderado o grave, o de alto o bajo funcionamiento, de niños que requieren apoyo, poco apoyo o mucho apoyo.
- Trastorno de la comunicación: es la dificultad de expresarse o comunicarse, en muchas ocasiones, teniendo la capacidad de hacerlo. Existen subcategorías, como trastorno de la expresión o de la comprensión, trastorno fonólogico o incapacidad de producir correctamente sonidos o palabras, trastorno prágmatico de la comunicación, trastorno de la fluidez, tartamudez, entre otros.
- Discapacidad intelectual: limitaciones significativas en el funcionamiento del intelecto y las conductas adaptativas expresadas en el día a día. Implicaría un retraso global del desarrollo en la mayoría de los casos.
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: uno de los más conocidos, con indicadores muy visibles en el sostenimiento de la atención en el aprendizaje diario.
- Dificultades específicas del aprendizaje:son dificultades en la adquisición de las habilidades escolares, como la lectura, la escritura y/o el razonamiento matemático.
La adecuada intervención de forma temprana, facilitará la rehabilitación del niño en menor tiempo.

Lic. Natacha Golabek
Certificación Internacional de Ados2 / Adir- Argentina Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522