
Técnicas para mejorar la autoestima
1 Setiembre 2022
Padres al día
Existen varias técnicas para mejorar la autoestima y empezar a tomar contacto con nuestros sentimientos, no soy muy amiga de las técnicas, pero si algunas son bien desarrolladas en el momento justo, sirven para afianzar el logro de reconocernos y amarnos.
-Aceptar los cumplidos , son un regalo que nos hacen, aportan seguridad y esto eleva la autoestima. Hay que dejar de decir ante los cumplidos… “no es para tanto”.
-Identificar las creencias negativas , son los pensamientos negativos que tenemos arraigados en nuestro interior que nos repetimos en forma automática. Intente prestar atención a estos pensamientos que incluyen: "no puedo", "no sé", "no soy capaz". Identifique la fuente de donde vienen: "¿quién me los dijo?", "¿son ciertos?", "¿las personas que me rodean creen que esto sea así?".
-Debemos dejar de criticarnos ante cualquier fallo . Los pensamientos negativos conducen a sentimientos negativos. Debemos empezar a REPASAR nuestras CUALIDADES, reconocer en lo que es bueno, y más que nada, aceptar cuando las personas nos dicen lo importante de su trabajo o lo bien que le salió.
-Póngase como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección.
-Considere los errores como oportunidades de aprendizaje. Las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes; es lo que hace interesante a la gente.
Recomendaciones para una mujer con una autoestima muy baja
-Lo primero: se debe consultar con un buen profesional de la psicología, nunca es tarde para empezar a cambiar y reencontrarnos.
-Lo esencial: es empezar a trabajar con los enunciados desvalorizantes hacia una misma. No vivir desde los “tengo que: hacer, decir, pensar, cumplir con”, etc. Podemos cambiar esta frase por “quiero”, “he decidido”, “asumo”, “he optado por”, “prefiero”. La psicóloga Karen Horney lo llama la tiranía de los debería: "debería ser", "debería hacer". Esto nos impide pensar y actuar desde nuestro verdadero deseo y no hacerlo desde lo que el otro quiere o como los demás desean que actúe. No es tarea fácil retomar las riendas sobre nuestros afectos.
Debemos tener presente que cualquier día es un buen día para empezar a amarnos un poquito más, ponernos el vestido que guardamos para una ocasión especial (que no sabemos ni si va a llegar), de mirarnos y reconocer lo bella y talentosa que somos en lo que fuera: cocinando, lavando, escribiendo, dirigiendo, criando... TODAS SOMOS BUENAS EN ALGO, nunca crea cuando alguien le diga que no sirve para nada, y aprendamos de una buena vez que somos aptas para realizar y realizarnos en TODO lo que nos proponemos hacer; es hora de confiar en sus capacidades.
Por último, dejo algunas recomendaciones que le ayudarán a mejorar su autoestima:
-Háblese con cariño. Utilice un lenguaje positivo en lugar de uno culpabilizante y crítico.
-No se compare con otras personas. Recuerde que siempre que se fija en los demás es para compararse, y en ese juego sólo hay un final posible: la pérdida de autoestima. Mírese solo a usted y admire su forma única y especial de ser y vivir la vida.
-Procure proponerse metas que pueda alcanzar. Esto es clave, de lo contrario experimentará una gran frustración.

Lic. Cynthia Ríos Tonina
Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta
Reg. Prof.: 3394