Suplementos para una vida saludable
1 Abril 2023
Nutrición Inteligente
Suplementos, ¿qué son?
Los suplementos dietéticos son sustancias que normalmente se encuentran en los alimentos, pero que se pueden utilizar en forma sintética para agregar nutrientes a su dieta o para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud, como osteoporosis o artritis, o para cubrir deficiencias nutricionales como en el caso de las vitaminas.
Los suplementos dietéticos están disponibles en forma de:
-Píldoras.
-Cápsulas.
-Polvos.
-Tabletas de gel.
-Extractos o líquidos.
Pueden ser consumidos por personas de todas las edades según deficiencias o según previo análisis laboratorial.
¿Mi hijo puede consumir suplementos si es menor de edad y hace deportes?
Esta es una pregunta frecuente que hacen las madres, a las que yo contesto que sí, siempre y cuando tengamos un análisis laboratorial ; claro que es posible suplementar con aminoácidos y vitaminas, siempre y cuando no sean bebidas preentreno, las cuales podrían tener un exceso de cafeína, o en ciertos deportes, que podrían generar un resultado doping positivo.
¿Cuáles son las carencias de vitaminas que más posee el paraguayo?
Lo que más veo en consulta es: déficit de vitamina D3 y anemias, por lo que es ideal tomar ácido fólico; y B12 en el caso de mujeres en etapa reproductiva.
Otras de las vitaminas con lo que más debo suplementar a los pacientes es el ácido graso Omega 3, pues el paraguayo siempre posee un desbalance entre HDL y LDL, por lo que es preciso suplementar para balancear la relación entre uno y otro.
Si quiero bajar de peso, ¿cuáles son los suplementos más comunes?
Entre los que suelo usar en mi práctica dietética está el picolinato de cromo, que regula el metabolismo de los carbohidratos y que reduce de forma natural la ansiedad por consumir azúcares en los pacientes. También la carnitina y el CLA (ácido linoleico conjugado), que aceleran el metabolismo si se toma en conjunto con garcinia cambogia, entre otros, para reducir el apetito.
¿Las proteínas en polvo funcionan?
Si es para un complemento de la dieta, elwhey o el suero de leche tanto como la proteína vegana, son excelentes formas de sumar gramos de proteína en la dieta en formato líquido, con una absorción mucho más rápida, que si debemos digerir 200 g de bife o una porción de pechuga de pollo.
Normalmente, la gente piensa que son mágicos; ayudan muchísimo pero nada remplaza a la comida real.
¿Qué hacer si tengo problemas gástricos o intestinales?
Actualmente, como patología en pacientes, son muy frecuentes las intolerancias alimentarias: gastroenteritis por la contaminación del agua, celiaquía, colon irritable; a lo que yo siempre recomiendo primeramente un chequeo con el gastroenterólogo o con el coloproctólogo, para descartar úlcera o H. Pylori.
En esos casos sería recomendable solamente evitar los suplementos hasta que la persona se realice un chequeo con los mencionados profesionales, y en algunos casos, les recomiendo preparados magistrales de probióticos para mejorar o ayudar al cuadro, hasta que se consiga cita con el especialista, junto con la remoción en la dieta de alimentos como: gluten, trigo, harinas y lactosa, para ver si mejora el paciente.
Mi recomendación personal
La mejor receta es aquella que le da su médico, nutricionista o endocrinólogo de cabecera. Así que para no fallar, lo mejor que podemos hacer para no gastar nuestro dinero en suplementos que podrían ser innecesarios, es asistir a la consulta, para que en base a la pericia del profesional y a sus análisis laboratoriales, solo consuma lo necesario, pues recuerde que cantidad no es sinónimo de calidad.
Lic. Hugo Cortázar
Nutricionista
Reg. Prof.: 1528
Celular: (0981) 482-052
Email: focusnutricion@gmail.com
Instagram y TikTok: @focuspy @hugocortazarnutricion