Síntomas de la rinitis alérgica
1 Julio 2022
Consultas al doctor
La nariz es un órgano muy importante, cumple con varias funciones: principalmente filtrar, humidificar y calentar el aire que ingresa por las vías nasales, además de ser el órgano en el cual se asienta el sentido del olfato. Está revestida por dentro por una mucosa formada por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado, que reviste también gran parte de la vía aérea inferior.
Prevalencia de la rinitis alérgica en Paraguay
Según estudios, nuestro país tiene una de las prevalencias de rinitis alérgica más alta en la región, llegando al 40%. Además, la mayoría de los pacientes asmáticos son también riníticos, y una parte importante de los riníticos son asmáticos. Es por esto que no debemos olvidar buscar siempre síntomas y signos de asma en un paciente rinítico y viceversa.
Con la llegada del invierno, el frío y los virus respiratorios, se agregan síntomas y empeoran la calidad de vida del paciente. La exposición a sustancias contaminantes e irritantes (como lavandina y alcohol), así como a virus, pueden afectar esta mucosa y desencadenar síntomas que semejen una alergia.
Síntomas de la rinitis alérgica
Los pacientes que presentan rinitis alérgica son aquellos que presentan síntomas ante la presencia de alérgenos, como ácaros del polvo doméstico, epitelio de animales, hongos y pólenes principalmente.
La rinitis se caracteriza por síntomas como:
- Rinorrea (secreción nasal clara, transparente).
- Estornudos.
- Prurito nasal (picazón en la nariz).
- Congestión nasal.
Se presentan posterior a la exposición o contacto del paciente con alérgenos. Cuando esta exposición es constante, los síntomas pueden ser persistentes, perpetuando así la inflamación de la vía aérea.
La rinitis alérgica produce:
-Mala calidad de vida.
-Disminución del rendimiento escolar y laboral.
-Alteración del sueño, la concentración, la atención y la memoria.
-Puede empeorar el asma.
Síntomas que no son frecuentes o nos alejan de una patología alérgica:
-Fiebre.
-Decaimiento.
-Dolores musculares.
-Falta de apetito.
La tos, el dolor de garganta y la congestión nasal pueden estar presentes, y es en estos casos donde la evolución o la historia nos ayudan bastante. Una persona alérgica generalmente ya tiene historia de síntomas similares y son de duración más prolongada y recurrente con la exposición al alérgeno. Una historia familiar conocida de patología alérgica también nos orienta a que el cuadro se deba realmente a una alergia.
Si suele tener estos síntomas de rinitis alérgica y empeoran, debe buscar asesoramiento médico, porque puede ser que su enfermedad alérgica esté empeorando o se haya agregado otra patología.
Prof. Dra. Perla Alcaraz
Médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología Clínica
Reg. Prof.: 7124