Síndrome de la mujer agotada: Cuidado del sueño y la energía
1 Octubre 2022
Padres al día
Es necesario realizar un análisis sobre las dificultades y el agotamiento extra que afrontan las mujeres que tienen que compaginar las tareas familiares con su jornada laboral. Conciliar y hacer malabarismos con todos los factores de su vida provoca un agotamiento físico y emocional que deja a la mujer exhausta.
Las mujeres son las que hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida, muchas veces renunciando a tiempo para ellas. Madrugando para poder sacar adelante las horas de trabajo, conectadas continuamente a sus correos profesionales mientras educan, cuidan y gestionan las necesidades de la casa. Y están agotadas. Es lo que se conoce como el síndrome de la mujer agotada: el mal del siglo XXI.
Cómo gestionar la energía y combatir el síndrome de la mujer agotada:
1- Priorice el sueño
El sueño es lo primero que soltamos. «Me quedo más tarde por la noche» o «me levanto antes» es en lo primero que pensamos cuando vamos mal de tiempo.
Cuando lo que no nos damos cuenta es que el tiempo no es tan importante como el nivel de atención y concentración que tenemos al realizar la tarea.
Para muchos, dormir todavía es considerado como una pérdida de tiempo cuando la ciencia nos dice todo lo contrario. A nadie se le ocurre hacer un viaje largo sin asegurarse de que el coche lleva gasolina.
Sin embargo, vemos como normal dormir poco e ir a trabajar, como que no pasa nada.
El sueño es reparador desde el punto de vista que pone a punto nuestros órganos, realiza una limpieza para deshacerse de los residuos creados durante el día y renueva los depósitos de lo que sí vamos a necesitar.
Es recomendable:
-Dormir entre 7 y 9 horas.
-1 o 2 horas antes de ir a dormir, baje el ritmo de actividad, evite empezar conversaciones que requieren resolver o solucionar problemas o tareas que la activen mentalmente, evite mirar pantallas (móviles, tablet), mantenga las luces con intensidad baja. Es recomendable que la habitación esté completamente a oscuras y la temperatura no muy alta.
2-Renueve la energía durante el día
A la hora de gestionar la energía, lo peor que podemos hacer es esperar a descansar al final de día. Cuando estamos ya exhaustos. De hecho, es muy común seguir haciendo cosas precisamente hasta que no podemos más, llevando nuestro cuerpo a un límite del cual es más difícil recuperarse.
De ahí que sea aconsejable renovar la energía durante el día y hacer descansos, que sean realmente descansos. No descansos para aprovechar y hacer otras cosas.
Es recomendable:
-Estirar el cuerpo de forma regular.
-Asegurarse de que se mantiene hidratado (¡Tener en cuenta que cuando tiene sed es síntoma de deshidratación!).
-Que los alimentos que ingiere le den la energía más apropiada para la actividad que va a realizar.
Mg. María Teresa Galeano
Psicóloga Clínica - Máster en Terapia Familiar
Reg. Prof.: 865