
Trastorno de ansiedad por separación en niños
1 Noviembre 2024
Padres al día
El trastorno de ansiedad por separación se define como miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo, concerniente a su separación de las personas por las que siente apego.
Los periodos de ansiedad elevada por la separación forman parte normal del desarrollo temprano y podría indicar el desarrollo de relaciones de apego seguras.
CARACTERÍSTICAS
- El inicio de este trastorno se puede producir precozmente, como en la edad escolar, e incluso después.
- No es frecuente en la edad de la adolescencia.
- La prevalencia de este trastorno en niños va de 0,9 a 1,9% a nivel mundial; y puede prevalecer hasta los 12 años, no más.
POSIBLES INDICADORES:
- Malestar excesivo o recurrente cuando se vive una separación del hogar o de figuras de apego.
- Preocupación excesiva y persistente de la posible pérdida de las figuras de apego.
- Resistencia a salir lejos de la casa, la escuela, por temor a la separación.
- Miedo a quedarse solo/a.
- Pesadillas recurrentes sobre el tema de la separación.
- Quejas de síntomas físicos, como dolor de cabeza o estómago, náuseas o vómitos, cuando se produce la separación.
El trastorno por ansiedad de separación puede ser hereditario, se estima actualmente en un 73%.
ESTE TRASTORNO PUEDE CONFUNDIRSE A MENUDO CON:
- Ansiedad generalizada.
- Pánico.
- Trastornos de conducta.
- Trastornos de ansiedad social.
- Trastornos negativistas desafiantes.
- Trastorno depresivo.
Se insta a los padres a queen caso de observar síntomas de forma constante y de repetición en un periodo de 1 mes y con eventos diarios, puedan recurrir al área de pediatría, consultar, y serán direccionados para una evolución positiva del trastorno. |
Un buen abordaje con un buen terapeuta clínico (pediatra, psicólogo, neurólogo) podrá acompañar el proceso del menor y su entorno.
Existen tests actualizados para medir la ansiedad a cortas edades y así iniciar el camino al desapego respetuoso, mediante la contención y el abordaje indicado para cada caso.

Lic. Natacha Golabek - Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados-2 / Adi-R Argentina
Postgrado Internacional en Autismo - Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522