
Señales conductuales del trastorno por déficit de atención (TDA)
1 Mayo 2023
Consultas al doctor
La tendencia a desarrollar el TDA está presente desde el nacimiento, aunque los comportamientos del TDA a menudo no se notan hasta que los niños entran a la escuela primaria.
La razón es el hecho de que casi todos los niños de preescolar muestran frecuentemente comportamientos o síntomas del TDA como parte de su desarrollo normal, como:
- Falta de atención.
- Impulsividad.
- Hiperactividad.
Mientras que otros niños gradualmente empiezan a dejar tales comportamientos, los niños con este déficit no los dejan, y esta diferencia es cada vez más clara cuando los años pasan.
El entorno de la escuela puede resaltar las dificultades de un niño relacionadas con falta de atención, impulsividad e hiperactividad, debido a que las actividades de la clase demandan una cantidad de mayor de enfoque, paciencia y autocontrol. Estos tipos de demandas no son tan prevalentes en la casa o en los grupos de juego , así es que en esos entornos, el niño podría haber tenido menos problemas.
Generalmente, en el momento en que un niño con TDA llega a los 7 años, sus padres ya están conscientes de que la falta de atención, nivel de actividad o impulsividad de su niño, son mayores a lo que es típico. Puede ser que haya notado que su hijo encuentra dificultad en enfocarse en una tarea escolar o actividad, incluso por un período corto de tiempo.
¿Qué se aconseja hacer para diagnosticar a un niño con el TDA?
Se aconseja que reúnan información acerca de su comportamiento por lo menos en un entorno diferente al de su casa, incluso una revisión de cualquier informe proporcionado por los maestros y los profesionales de la escuela.
Al comparar el comportamiento del niño en uno o más entornos, el profesional / terapeuta / médico, puede diferenciar entre tales razones variadas las dificultades de atención, y además, clarificar si el comportamiento está evitando que funcione adecuadamente en más de un entorno, otro requerimiento para el diagnóstico.
¿Qué notan o se pregutan los padres a menudo?
- ¿Por qué nunca puede quedarse quieto?
- Nunca responde cuando le hablo. Me pregunto si me escucha bien.
- Todos los días pierde algo.
- No puede recordar lo que aprende porque pierde instrucciones y explicaciones en la escuela.
TDA (Trastorno por Déficit de Atención): se refería principalmente a la forma de TDAH con síntomas “solo de falta de atención”. Estos niños no son demasiado activos y sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos adultos porque su comportamiento no es perturbador.
TDAH: se refiere a menores, con atención dispersa y comportamientos hiperactivos.
TDAH.I: son conductas de atención dispersa, hiperactividad e impulsividad.
Posibles causas del TDA
- Anatomía y función del cerebro:un nivel inferior en las partes del cerebro que controlan la atención y el nivel de actividad puede estar ligado con el TDA.
- Los genes y la herencia: con frecuencia el TDA es hereditario. Un niño con TDA tiene la probabilidad de 1 en 4 de tener un padres con TDAH. También es probable que otro miembro cercano de la familia, como un hermano, pueda tener TDA.
- El nacimiento prematuro: aumenta el riesgo de desarrollar TDA.
- Lesiones graves en la cabeza: pueden en algunos casos causar el TDA.
- Las exposiciones prenatales: como la exposición al alcohol o a la nicotina del cigarrillo, aumentan el riesgo de desarrollar TDA.
Profesionales para el diagnóstico:
- Neurología Pediátrica.
- Psicología Clínica.
- Psicopedagogía.

Lic. Natacha Golabek Psicóloga Clínica Infantil
Certificación Internacional de Ados2 / AdirArgentina Postgrado Internacional en Autismo Doble Titulación Argentina/España
Reg. Prof.: 3522