Claves para prevenir la sarcopenia
1 Marzo 2024
Consultas al doctor
En diversos estudios con personas mayores, se observó sarcopenia entre el 12 y 20% en hombres, y entre el 30 y 40% en mujeres, y se va incrementando con la edad.
La sarcopenia es la disminución de la masa y fuerza muscular, y el incremento paralelo de la masa grasa dentro de los músculos.
A partir de los 50 años, la masa muscular disminuye entre 1 a 2% anualmente, y la fuerza muscular lo hace entre 1,5 a 3% a partir de los 60 años.
A partir de la tercera década de la vida, el sistema muscular esquelético sufre una lenta pero progresiva pérdida de la masa y fuerza muscular, que se acentúa a partir de los 65 a 70 años.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DE LA SARCOPENIA
-Actividad física: a menor actividad física, mayor posibilidad de desarrollar sarcopenia.
-Estado nutricional: sobre todo relacionado con la ingesta calórica y de proteínas.
-Cambios hormonales:la disminución de la testosterona en hombres y estrógenos en mujeres favorece la progresión de la sarcopenia.
-Incremento de ciertos factores moduladores: como la miostatina, que limita el crecimiento del tejido muscular.
-Factores genéticos predisponentes: entre ellos, genes relacionados con la vitamina D y el gen de la enzima conversora de la angiotensina (ECA).
CÓMO PREVENIR LA SARCOPENIA
1-Los ejercicios de resistencia producen una mejora de la masa, fuerza y resistencia muscular. Deben alcanzar entre un 70 a 80%de la capacidad física máxima y repetirse al menos 2 días no consecutivos cada semana. De esta forma, se consiguen resultados a partir de las 2 semanas.
Los ejercicios de resistencia son la medida terapéutica más eficaz para la prevención y tratamiento de la sarcopenia.
2- Mantener una correcta alimentación , consumir proteínas.
3- La administración de suplementos de nutrientes específicos se debe realizar de forma diaria.
4- La creatina puede aumentar los efectos positivos del ejercicio.
5- Valorar la necesidad de dar suplementos de vitamina D , en caso de existir hipovitaminosis.
6-En personas con obesidad y sarcopenia, los planes de alimentación deben acompañarse de ejercicios de resistencia para obtener resultados positivos.
7- En casos graves o asociados a otras patologías hormonales, se pueden utilizar sustitutos de la testosterona o estrógenos , y fármacos que actúan en la regulación del sistema inmune.
Prevenir y tratar la sarcopenia, es prevenir y tratar las caídas, la fragilidad y la dependencia. Consulte con su geriatra para un tratamiento personalizado.
Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833