
Rutinas en vacaciones para reincorporarse fácilmente a la escuela
1 Enero 2024
Padres al día
Generalmente, durante las vacaciones los padres se relajan con la puesta de límites, y los horarios establecidos en el hogar son más laxos (de comidas, de la hora de acostarse, etc.), por lo cual, al reincorporarse a la escuela, se produce un cambio drástico que genera malestar de todo tipo.
A continuación, detallamos algunos consejos y rutinas en vacaciones para realizar con los chicos, y para que el regreso a clases no represente un caos:
1- Mantener las mismas normas básicas de comportamiento:poner y/o quitar la mesa, hacer la cama, colaborar en la limpieza, recoger los juguetes, etc.
2- Mantener, en la medida de lo posible, los mismos horarios: de comidas, hora del baño, hora de acostarse, etc.
3- No permitirles jugar juegos electrónicos (tablets, consolas, etc.) a demanda . Controlar el tiempo que dedican a este tipo de juegos y alternarlos con otros.
4- Favorecer los juegos que conlleven interactuar con otros niños .
5- Fomentar la actividad física. Ayudará a que el niño gaste energía y duerma mejor.
6- Disfrutar del aire libre y el contacto con la naturaleza . Aprovechemos este tiempo para disfrutar aún más de los colores, sonidos y aprendizajes que nos ofrece la naturaleza.
7- Fijar una rutina de trabajo diario. Es conveniente realizar alguna tarea relacionada con la estimulación de las capacidades básicas para los aprendizajes (atención, memoria, planificación, entre otros) y refuerzo de los aspectos académicos vistos a lo largo del curso. Este tiempo de trabajo no debe exceder los 30 minutos diarios.
8- Jugar con el agua. Con elementos sencillos como una latona o tupper, unos barquitos de papel, bloquecitos de hielo, colador o lo que quiera experimentar. Pueden armar un lavadero para sus autos o una pileta para sus muñecas con los elementos que tengan en casa.
9- Aprender nuevas habilidades.Puede ser tomar clases de ajedrez, de pintura o dibujo, de música, baile, cocina, manualidades.
10- Un momento “para no hacer nada”. Es importante que los niños también puedan permitirse estar aburridos. Tolerar el aburrimiento, genera estrategias para crear algo o entretenerse, para jugar libremente e inventar situaciones novedosas. El aburrimiento puede ser el punto de partida para la creación.
11- Fomentar la lectura. Ya sea una lectura compartida o un espacio para compartir historias, inventar cuentos o jugar con las palabras.
12- Dedicar tiempo a fortalecer la relación familiar. El verano es un momento propicio para realizar actividades de ocio en familia y prestar una atención positiva a nuestros hijos.
13- Realizar un picnic.En el patio, balcón, o en algún espacio verde.
14- Cocinar juntos. Desde armar una lista de ingredientes, indicar los pasos para la preparación y utensilios necesarios, hasta disfrutar juntos el platillo preparado.
15- Visitar exposiciones de arte, museos, parques nacionales, actividades artísticas, etc.

Lic. Laura Romero
Psicóloga y Estimuladora Temprana
Reg. Prof.: 9171