
Riesgos y complicaciones de la gluteoplastia
1 Marzo 2022
Consultas al doctor
En manos de un cirujano calificado, miembro de la SPACPRE (Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética), es poco probable que los aumentos de glúteos presenten complicaciones serias. Sin embargo, todo procedimiento quirúrgico, por mínimo que sea, presenta riesgos y debemos pensar en ellos como una posibilidad.
Riesgos y complicaciones
- Asimetrías (diferencias entre un lado y el otro): aunque el cirujano marque detalladamente las zonas a operar, las asimetrías pueden ocurrir.
- Reacciones adversas a la anestesia.
- Infecciones : muy raras si se toma los antibióticos debidos.
- Hematomas demasiado grandes: pueden necesitar que se los drene.
- Seromas o acumulación de fluidos debajo de la piel: en algunos casos deben ser drenados mediante una jeringa.
- Decoloración temporal de la piel en las zonas tratadas.
- Trombosis: un coágulo de sangre que se desplaza por el torrente sanguíneo hasta los pulmones puede provocar un paro cardiorrespiratorio. Para prevenirlo, deberá levantarse de la cama lo antes posible. Este riesgo ocurre muy raramente y está más vinculado al aumento por lipotransferencia que a los implantes.
También en los aumentos por lipotransferencia, parte de la grasa transferida puede ser reabsorbida por el organismo si la irrigación sanguínea que recibe en su nueva ubicación no resulta suficiente. Este es un proceso natural que dura algunos meses. No presenta ningún riesgo ni molestia, pero produce una pérdida del volumen obtenido.
Los casos de embolias grasas son realmente rarísimos , pero pueden tener consecuencias que pongan en riesgo incluso la vida del paciente. Podrían producirse también por una inyección accidental de grasa en un vaso sanguíneo al injertar la grasa en el glúteo y producirse una embolia aguda cardiopulmonar, que podría ser irreversible y fatal. Infórmese mejor con su cirujano.
- Los aumentos por lipotransferencia pueden producir una excesiva pérdida de fluidosasociada a la liposucción, que puede derivar en una descompensación, aunque muy rara.
- En el aumento por medio de implantes de silicona, estos pueden pincharse o romperse debido a golpes o a presión violenta o excesiva. Aunque el relleno de los implantes de glúteos es un gel cohesivo que no gotea, su rotura obliga a una nueva cirugía para reemplazar el implante dañado.
-Recordar que el implante de gel de silicona puede ser rechazado por su cuerpo, pueden ocurrir contracturas capsulares, como en los implantes mamarios, generando molestias y deformidades propias de las contracturas.
A diferencia de las prohibidas inyecciones de silicona líquida, este implante de gel de silicona puede ser retirado en cualquier momento. Como resultado de alguna complicación, puede necesitarse la retirada temporal o definitiva de los implantes.
Siempre pregunte a su cirujano cuál es el grado de experiencia que tiene con cada tipo de procedimiento.
ATENCIÓN:
NO PERMITA
que le realicen un tratamiento para aumento o modelaje de los glúteos
utilizando una sustancia inyectable que no sea su propia
grasa recién recolectada por una liposucción.
Asegúrese de que su cirujano sea especialista en cirugía plástica, debidamente certificado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y el Círculo Paraguayo de Médicos.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246