
Procedimientos para el rejuvenecimiento facial
1 Marzo 2023
Consultas al doctor
La cara es la carta de presentación tanto de hombres como de mujeres. Es lo primero que miramos cuando conocemos a alguien, y lo primero que tomamos como referencia de la persona que vamos a conocer. Un aspecto avejentado o descuidado puede conducirnos a errores a la hora de tomar decisiones en lo que atañe a esa persona.
La carga social y mediática de la eterna juventud
La insistencia de los medios en cuanto a lucir un aspecto juvenil, lleva a la exigencia (personal o social) de vernos como jóvenes eternos. Esto puede traer consigo problemas relacionados a excesos en cuanto a procedimientos (cantidad y tipo) y a resultados exagerados. Hoy en día, es mediáticamente bien visto producirse alteraciones, que llegan incluso al ridículo, en busca de vender cierta juventud mediática.
La evaluación del paciente
Cuando miramos a un paciente que acude a la consulta para una evaluación de rejuvenecimiento, debemos examinar:
- La cobertura cutánea.
- La envoltura muscular/grasa.
- La base ósea.
Todos estos aspectos en conjunto, contribuyen al aspecto del paciente.
Los procedimientos
Por lo general, realizamos procedimientos combinados (ya sean simultáneos o por etapas), de modo a maximizar los efectos y hacerlos progresivos, sin llegar a resultados notorios y exagerados.
- Procedimiento de peeling: pueden usarse diferentes grados de profundidad. El más profundo tiene un mejor resultado a largo plazo, pero requiere de un posoperatorio más prolongado.
- Productos inyectables: estimulan la producción de colágeno, como ser el plasma rico en plaquetas, Ellansé, Radiesse y ácido hialurónico. Otros se utilizan como relleno para aumentar el volumen de algunas áreas o rellenar algunas arrugas.
- A nivel muscular y graso: opciones con productos de relleno (ácido hialurónico, grasa) y opciones quirúrgicas, con reposición muscular.
- A nivel óseo: disponemos de procedimientos directos sobre el hueso, que suelen ser muy complejos. Otros procedimientos aumentan el volumen óseo, como la colocación de implantes o productos de relleno.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246