
El rejuveneciemiento facial no quirúrgico
1 Julio 2024
Consultas al doctor
Son cada vez más los pacientes que acuden a la consulta y solicitan procedimientos de consultorio que no sean muy agresivos. Por lo tanto, el médico tiene que estar en conocimiento de las ventajas de la realización de procedimientos mínimamente invasivos.
¿Qué se examina cuando el paciente acude a la consulta?
Para saber el tipo de problema y realizar el tratamiento adecuado, se debe examinar cuidadosamente:
- La calidad de la piel.
- La calidad del tejido subcutáneo.
- El desplazamiento de los tejidos que se encuentran por debajo y el músculo de cada zona.
ENVEJECIMIENTO DEL ROSTRO
El envejecimiento del rostro se produce en todos los niveles de profundidad.
Produce diferente afectación en cada parte, por lo que siempre se recomienda un tratamiento en diferentes capas y también de forma continua.
Se debe hacer siempre la salvedad de que la utilización de polimetilmetacrilato y de silicona líquida está completamente prohibida debido a los efectos colaterales que producen.
CUANDO LA PARTE AFECTADA ES LA PIEL
Si el paciente presenta una piel reseca, manchada, apergaminada y con varias lesiones solares, lo más conveniente sería la realización de un peeling , que puede variar en su profundidad según el daño en la piel.
El químico se puede realizar con ácido tricloroacético, acido glicólico y fenol. El físico mediante el uso de la luz láser; o el mecánico con un procedimiento de dermoabrasión. También se puede inyectar plasma rico en plaquetas para renovar la superficie cutánea.
Se recomienda: el uso de productos hidratantes, protectores solares y de decoloración de la piel, según necesidad.
LAS ARRUGAS POR RELAJACIÓN
Son las que aparecen por la pérdida natural de volumen del tejido, colágeno y elasticidad.
Las arrugas por relajación pueden rellenarse con productos como hidroxiapatita o ácido hialurónico, que se inyectan a diferentes profundidades, y al ganar volumen, las arrugas se hacen menos notorias.
LAS ARRUGAS POR EXCESO DE TENSIÓN MUSCULAR
Se forman por los movimientos faciales repetitivos, como fruncir el ceño o la boca, sonreír y entrecerrar los ojos.
Se tratan con toxina botulínica, que tiene como objetivo paralizar en forma selectiva y temporaria a los músculos, especialmente del tercio superior y perioculares. Por debajo de la línea de los ojos el uso de toxina es mucho más selectivo y restrictivo.
También se puede usar algún tipo de ácido poliláctico que produce un efecto de relleno, retracción y tensión de la piel.
ENVEJECIMIENTO EN TEJIDOS PROFUNDOS
Cuando el envejecimiento se produce en los tejidos profundos se pierde el volumen de los huesos y de los tejidos subcutáneos.
Se puede aumentar el volumen de estos tejidos mediante la inyección de ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio , que producen aumento de volumen y reorganización a nivel biológico con formación de nuevas fibras de colágeno.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246