
Rejuvenecimiento facial no quirúrgico
1 Junio 2022
Consultas al doctor
En la práctica diaria del cirujano plástico, nos encontramos con pacientes que solicitan procedimientos sutiles que permitan una rápida reincorporación a las actividades sociales/laborales, con la menor cantidad de secuelas visibles, especialmente en el rostro, que es nuestra carta de presentación. Suelen ser procedimientos de relativamente corto tiempo de realización y con pocas secuelas visibles. Por dicho motivo, suelen recibir el nombre de “procedimientos de la hora de almuerzo”.
Tipos de procedimientos
Existen diversos tipos de procedimientos, que los agrupamos según el tipo de efecto que producen, cada uno de ellos tiene impacto en una capa de tejido.
1- Rellenos: son productos que se colocan para ocupar un espacio y rellenar un área deprimida (hundida) o realzar y dar volumen a una zona determinada. Los rellenos pueden ser:
-Autólogos
-Biológicos
-Sintéticos.
El mejor relleno autólogo sigue siendo la grasa (del propio paciente), que consigue muy buenos efectos, tiene una duración de aproximadamente 1 a 2 años (a veces más), pero el inconveniente puede ser el proceso quirúrgico que implica la extracción, lo que consume tiempo y puede producir otra zona de molestias.
La grasa tiene consigo células madre capaces de diferenciarse a fibroblastos y, por lo tanto, colágeno nuevo; por eso se dice que la grasa tiene un efecto a corto y mediano plazo.
-El Ácido Hialurónico, tiene diversas marcas en nuestro medio y tiene varias presentaciones (o durezas) de acuerdo con la zona donde se va a inyectar y que se quiere realzar. Se pueden rellenar labios, arrugas profundas, rellenos para marcar bordes óseos y como promotores del colágeno a nivel bien superficial.
El ácido hialurónico es un producto biológico que existe en forma natural en el cuerpo humano y se pierde con el envejecimiento.
-El Ácido-L-Láctico es otro producto de relleno y es de origen sintético (de laboratorio, puesto que no existe algo similar en el cuerpo).
-La Hidroxiapatita cálcica se utiliza también como relleno profundo y promotor de la producción de nuevo colágeno.
- Otros productos de relleno son: elpolimetilmetacrilato (PMMA),matriz dérmica,colágeno dérmico, colágeno porcino.
2- Productos activos: producen un efecto en la función del sitio receptor del producto. La toxina botulínica es el producto más conocido de esta categoría con un efecto de bloqueo muscular a mediano plazo, que consigue una disminución de las arrugas de origen muscular, no así en las arrugas que se producen por efecto de la pérdida de elasticidad cutánea.
3- Material de suspensión: son los productos conocidos como hilos de PDO, que como característica poseen unas espículas por las cuales se consigue levantar el tejido en el que se colocan, y que al ser un producto absorbible, producen un estiramiento secundario al proceso de absorción del producto.
4- Peeling: es un procedimiento que consigue un efecto rejuvenecedor de las capas más superficiales de la piel, mediante el uso de productos químicos (ácidos de diferente concentración), físicos (láser) y mecánicos.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246