Cómo se realiza el rejuvenecimiento del cuello
1 Abril 2023
Consultas al doctor
La zona del cuello es una zona de visión fácil y de quejas frecuentes por parte de los pacientes, ya sea por el exceso de piel, el exceso graso, la reabsorción de los huesos y la forma de estos. Es conveniente identificar el problema que aqueja al paciente, de modo a dar la mejor alternativa de tratamiento.
El envejecimiento de la persona se caracteriza por el descenso de las mejillas, los carrillos y el cuello (papada) alrededor del esqueleto facial. El desafío consiste en recuperar el aspecto juvenil sin distorsionar las características del paciente.
Van dejando su marca en el aspecto del paciente:
- La pérdida progresiva de la elasticidad cutánea.
- La pérdida de volumen de los huesos malares.
- El impacto de la gravedad.
En la práctica, el paciente busca parecerse a sí mismo, por lo que se debe identificar correctamente el problema.
En pacientes jóvenes, la solución más fácil y simple puede ser la aspiración de la grasa del cuello, que produce un contorno más agradable. Si se agrega el uso de láser, puede mejorar la cobertura de piel.
En cuellos con ligera flacidez de piel, se pueden ofrecer los hilos de PDO para dar tensión nuevamente al cuello. También se puede asociar el uso de productos inyectables de relleno a nivel de la mandíbula, a fin de devolver el volumen a la misma y contribuir al perfil y tensado de piel y músculo.
La forma de rejuvenecimiento más segura, en cuanto a resultado y duración, sigue siendo la cirugía del cuello, junto a un lifting facial o no (en la práctica, los resultados son mejores con la combinación de tratamientos).
Muy pocos pacientes que requieren una cirugía importante de cuello no la necesitan en la cara.
Es conveniente aconsejar adecuadamente a los pacientes, porque el resultado de un área bien tratada, en contraste con otra muy envejecida, creará un contraste muy grande y notorio.
La cirugía del cuello puede acompañarse de:
- Aspirado de grasa.
- Tensado muscular.
- Retirada de piel sobrante.
· En casos seleccionados, se puede agregar un implante de mentón o implantes mandibulares.
La falta de volumen mandibular y mentoniano puede producir un aspecto muy avejentado que se puede solucionar con el agregado de volumen.
La cirugía
Se puede realizar en consultorio en los casos más leves de rellenos e hilos; la mayoría de los otros procedimientos es conveniente realizarlos en el quirófano, bajo anestesia general o sedación, con ayuda de un anestesiólogo.
Las cicatrices son mayores en las cirugías grandes, así también los resultados. Por eso es conveniente que el paciente tenga las expectativas adecuadas al tipo de procedimiento a realizar, puesto que, si se limita el tipo de procedimiento sugerido, se limita el resultado esperado.
En el posoperatorio hay que implementar el uso de fajas de cuello, drenajes linfáticos, cremas para contorno de cuello, etc.
Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246