
Productos de uso en consultorio para el rejuvenecimiento facial
4 Noviembre 2021
Consultas al doctor
En la actualidad y con los avances recientes en la producción y manipulación de productos de estética de grado médico, se ha dado un salto adelante en los tratamientos faciales de consultorio.
Estos productos pueden producir aumento de volumen en el área inyectada, tener un efecto biológico activo o en algunos casos producir una reacción fibrosa cicatrizal beneficiosa. Estos efectos no tienen ni la espectacularidad ni la duración que producen los procedimientos quirúrgicos, pero tiene como ventaja la facilidad de su realización con resultados aceptables, considerando la relación costo beneficio.
Hablaremos de algunos productos, la forma de colocarlos y sus posibles efectos.
La toxina botulínica
Es uno de los productos de estética más ampliamente utilizado en el mundo. Consiste en una sustancia que produce bloqueo de los músculos en donde se inyecta, impidiendo su contractura y la formación de arrugas. También tiene buen efecto a nivel de las glándulas axilares, disminuyendo notablemente la sudoración.
Su uso suele limitarse principalmente al tercio superior del rostro, arrugas del entrecejo, la frente y las patas de gallo. Dura aproximadamente de 3 a 8 meses, según la variedad de toxina utilizada, la calidad del producto y la cadena de frío.
Ácido hialurónico
Es un producto realizado en el laboratorio, pero que existe naturalmente en la piel, por lo que es rara una reacción adversa al mismo, si está bien colocado.
Tiene un efecto principal como voluminizador de la zona inyectada. Su duración, de acuerdo con las especificaciones del producto, es de 6 meses a un año.
Se utiliza como relleno de arrugas muy profundas, surcos, depresiones y como relleno de asimetrías faciales o para rinomodelación. El ácido se produce en diferentes densidades y, por lo tanto, puede ser muy fluido como para colocar en párpados o labios; o puede ser denso, como para aumentar el volumen y contorno de algunos huesos.
Hidroxiapatita de calcio
Se utiliza como relleno de ciertas áreas y como estimulante de las fibras de colágeno. Su efecto dura aproximadamente un año y medio. Ayuda a recuperar volumen, especialmente en zonas de contorno óseo. Su efecto es inmediato y tiene un efecto de mejoramiento con el paso de los meses. Las inyecciones se realizan en pequeños volúmenes.
Policaprolactona
Corrige la dermis profunda, mejora el volumen de la zona inyectada y tiene un efecto estimulador de las fibras de colágeno, disminuyendo la flacidez del rostro a partir de la tercera semana de ser inyectado y con resultado completo a los 3 meses.
Hilos tensores de polidioxanona
Son hilos reabsorbibles que tienen unas garras a lo largo de los mismos. Al colocar y tensar estos hilos, se produce un tensado de la zona en donde fue colocado, que persiste por el efecto de la tensión mecánica. Con el correr de las semanas, este hilo es absorbido y sustituido por tejido de cicatrización que mantiene y mejora el efecto producido por la sola tensión del hilo. Presenta un buen efecto y se indica en pacientes que requieren un efecto mínimo y de no mucha duración.
Existen otros productos que se están introduciendo al mercado, pero estos son los principales. Su colocación requiere a veces el uso de anestesia tópica o local, aunque en algunos casos, es conveniente colocarlos directamente.

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico – Flebólogo
Reg. Prof.: 5246