
Reconstrucción de mamas
5 abril 2021
Consultas al doctor
El cáncer de mamas es una de las patologías oncológicas más frecuentes, afectando tanto a hombres como mujeres. El tratamiento es menos agresivo cuanto más temprano se descubra. El uso más universal de la mamografía como elemento diagnóstico ha aumentado enormemente la detección precoz del cáncer de mamas, lo que permite un tratamiento oportuno y menos daño para las mamas.
El tratamiento usual consiste en la mastectomía, parcial o total, que puede tener consecuencias en la autoestima de la paciente, puede ser muy marcante. También vemos en algunos casos, que produce una gran incomodidad para vestirse, al tener una mama de tamaño y forma normal, mientras el otro lado es muy pequeño o ausente luego de la mastectomía.
La oportunidad del tratamiento del cáncer de mamas abre un gran abanico de oportunidades para la reconstrucción de estas. Si la paciente recibe un tratamiento precoz por una lesión pequeña, lo más probable es que la deformidad sea mínima.
¿Reconstrucción inmediata o tardía?
Cuando consideramos una reconstrucción mamaria, debemos tener en cuanta varios aspectos:
- La reconstrucción inmediata puede considerarse cuando la pérdida de mamas no es de un volumen importante y se pueden realizar cirugías de bajo impacto, como el injerto graso o colocación de implantes.
- La reconstrucción tardía se puede considerar cuando la mastectomía fue muy agresiva y, por lo tanto, podemos precisar de reconstrucciones más complejas, como colgajos (dorsal, TRAM) e implantes.
Sea cual sea la situación, la paciente no debe sentirse presionada a una reconstrucción inmediata y menos aún a una simetrización con el otro lado en el mismo acto. Es de mi preferencia que la paciente culmine su tratamiento oncológico antes de someterla a una reconstrucción.
Lo bueno de esperar para hacer una reconstrucción diferida es que la paciente tiene tiempo de asegurarse su curación completa, el cirujano puede evaluar la deformidad final y de esa forma planear una cirugía de reconstrucción más definitiva.
Las opciones para la realización de una reconstrucción de mamas
Incluyen el injerto de grasa propia de la paciente, colocación de implantes mamarios de diversos tipos y formas, utilización de colgajos simples (dorsal ancho, TRAM) o complejos (por microcirugía), para dar forma y volumen a la mama reconstruida, así como la combinación de colgajos con implantes en el mismo tiempo o en momentos diferentes.
Otra cuestión a considerar es si la mama sana debe ser sometida a alguna cirugía para simetrizarla con la mama reconstruida.
Considero importante la reconstrucción de las mamas para la autoconfianza de una mujer que ha perdido un órgano importante en su identidad femenina, así como también para su confort en el vestir. Además, considero que la cirugía de reconstrucción es secundaria a un tratamiento exitoso del cáncer. |

Dr. Julio Recalde
Cirujano Plástico - Flebólogo
Reg. Prof.: 5246