
¿POR QUÉ Y CUÁNDO REALIZAR UNA COLONOSCOPÍA?
1 Junio 2023
Consultas al doctor
La colonoscopía es un procedimiento invasivo que se utiliza para ver el interior del colon, que es el segmento final del tubo digestivo (aproximadamente 150 cm de longitud), ingresando desde el ano.
¿De qué se trata?
- Es un tubo flexible con una cámara en la punta y una fuente de luz, que observa el interior del órgano y la imagen se traduce en un monitor, así el profesional médico observa la luz del intestino grueso.
- Se realiza bajo sedación anestésica (el paciente no siente cuando se realiza el procedimiento).
- Se hace la preparación previa del colon, un día antes, con laxantes que limpian el tubo digestivo para una mejor visualización de lesiones pequeñas que pudiesen estar presentes.
- En promedio, dura 30 minutos si no se realizan procedimientos de resección de pólipos.
¿Para qué sirve este estudio?
Principalmente, para detectar lesiones que pudiesen ser precursoras de cáncer de colon, y la presencia de cualquier otra enfermedad dentro de este órgano.
Entre otras cosas, se puede realizar:
- Biopsia.
- Resección de pólipos.
- Cauterización de vasos sangrantes.
- Desobstrucción mecánica del colon.
El procedimiento no es doloroso, presenta una complicación del 0,01% en algunos casos, tales como: perforación intestinal, sangrado por resección de pólipos o procedimientos que requieran cortes de la mucosa. Estas complicaciones son severas y en ocasiones requieren de intervención quirúrgica.
Toda persona de 45 años debe realizarse la colonoscopía en periodos de 5 años. Esta frecuencia permite el control del colon y la detección de la eventual presencia de pólipos (lesiones que preceden al cáncer); en este estudio ya se van extirpando o sacando estos pólipos, evitando que crezcan.
Síntomas importantes a la hora de decidir realizarse una colonoscopía:
- Sangrado con las deposiciones.
- Pérdida de peso importante.
- Anemia.
- Alteración del hábito defecatorio, heces finas o acintadas.
Otro factor de riesgo son los antecedentes de cáncer de colon en familiares de 1er. o 2do. grado.
Hoy, toda persona tiene acceso a este estudio, ya que se realiza también en hospitales públicos, con profesionales cada vez más entrenados.
Ante la presencia de dudas sobre su indicación, consulte con su médico Coloproctólogo.

Dr. José María Meza
Médico Cirujano, Coloproctólogo
Reg. Prof.: 9060