
Qué es el amor tóxico
1 Marzo 2024
Padres al día
Lo más negativo que puede ocurrir a una pareja, o en cualquier tipo de relación, es que lo que ya no funciona dé un paso más hacia el polo negativo y se vuelva tóxico.
Por tóxico entendemos dañino, ya no se trata de que la relación aporte bienestar a cada uno de sus miembros, sino que empieza a restárselo.
El amor tóxico es un dolor emocional.Nace del corazón de la propia unión, del propio compromiso que se vuelve ponzoñoso.
Una relación tóxica es como un espíritu debilitado que necesita a otra persona para poder nutrirse y sobrevivir, porque por sí sola no se cree capaz de hacerlo.
Este tipo de “amor” es un dolor emocional que puede llegar a destruir todas las partes sanas de una persona, hasta que no queda nada más que el vacío.
Por ejemplo:Es una persona protectora, le quiere por encima de todas las cosas y le cuida. Sin embargo, la realidad es que la relación solo se basa en la incertidumbre, la ira, la necesidad, la inseguridad y hasta en la sospecha.
El amor tóxico se esconde tras una cortina de humo donde las personas se engañan a sí mismas pensando que su pareja “no es mala” e intentan ver las partes positivas.
Una persona que está demasiado tiempo en una relación de amor tóxico, perderá de vista lo que es realmente una relación sana, lo olvidará y pensará que lo que le ocurre es lo normal, pero nada más lejos de la realidad.
“Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades.” -Daniel Goleman.
Cualquier relación puede convertirse en una relación tóxica si la pareja no cuida su salud emocional.
Estar con una persona tóxica puede conducir a tener una relación de amor perjudicial. Por eso es necesario que tenga en cuenta que hay cosas que no puede tolerar nunca, bajo ninguna circunstancia en su relación de pareja.
El amor no siempre es incondicional y si su pareja no se comporta bien, deberá buscar ayuda inmediatamente.
Una relación de amor se basa en el respeto y en la construcción de un camino juntos, lleno de buenos momentos que harán que ambas personas se sientan felices.

Mg. María Teresa Galeano
Psicóloga Clínica - Máster en Terapia Familiar
Reg. Prof.: 865