
Qué comer si tiene hipotiroidismo
3 Mayo 2021
Nutrición Inteligente
El hipotiroidismo es el estado metabólico que resulta de la deficiencia de hormonas tiroideas. En la intensa mayoría de los casos, esta se origina en una patología glandular tiroidea y se define como hipotiroidismo primario.
En casos más raros, se puede desarrollar hipotiroidismo por falta de estimulación de TSH (hipotiroidismo secundario) o de TRH (hipotiroidismo terciario).
Así, tenemos que:
TSH (elevado) y T4 normal = Hipotiroidismo subclínico. |
-TSH (elevado) y T4 bajo = Hipotiroidismo manifiesto. |
Síntomas del Hipotiroidismo
-Sensibilidad al frío.
-Falta de memoria.
-Retención de líquidos.
-Apatía.
-Caída del cabello.
-Constipación.
-Trastornos circulatorios.
-Piel pálida o amarillenta y seca.
-Fatiga.
-Aumento de peso.
-Obesidad.
Causas del Hipotiroidismo
*Fatiga de las glándulas suprarrenales: no nos olvidemos que son importantes absorbentes de disgustos o conmociones del cuerpo.
*Intolerancia al gluten.
*Medicamentos que conducen al hipotiroidismo (aspirina, corticoides, amiodarona, anticonceptivos, etc.).
*Desnutrición oculta (vitaminas, minerales, oligoelementos), etc.
Enfoque nutricional
Dentro de las pautas nutricionales se encuentra la disminución de alimentos bociógenos: col, coliflor, espinacas, zanahorias, duraznos, maní, soja, nueces y mijo. Por supuesto que no deben eliminarse totalmente, ya que algunos poseen propiedades anticancerígenas. Se recomienda no comerlos a diario y en grandes cantidades.
Incluir la sal yodada, debe agregarse después de haber cocinado, ya que cuando la sal no se protege, cocinando puede perder un 20% en las frituras y hasta un 60% en hervidos. Por lo tanto, agregar después de haber cocinado.
La dieta en el hipotiroidismo tiene por finalidad reducir el peso del enfermo, el cual se encuentra aumentado. Además, la dieta debe favorecer la síntesis de las proteínas por medio del suministro de una cantidad mayor que la requerida normalmente.
Hidratos de carbono: se indican en cantidad reducida y las grasas completan el valor calórico.
Minerales: reducir la cantidad de cloruro de sodio con la finalidad de favorecer la movilización y eliminación del sodio y del agua retenida.
Se suplementa la dieta con hierro: por vía bucal, para mejorar la anemia provocada por la hipoexcitación de la médula ósea.

Dr. Jorge Vacante
Médico de familia - Nutricionista
Reg. Prof.: 1894