
10 puntos fundamentales para ser saludables
1 Enero 2023
Nutrición Inteligente
1 comida para el 'Des-Ayuno' que sea nutritiva: Es la primera comida del día, el horario puede variar según su rutina y necesidades; lo ideal es que la primera comida contenga proteínas, grasas nobles, fibras, nutrientes.
Ejemplo 1: 2 huevos revueltos + 30 g de frutos secos + 100 g de aguacate o 1 fruta.
Ejemplo 2: 150 cc de yogur griego + 30 g de frutos secos + 1 cdta. de semillas + 1 fruta.
En caso de que realice ayuno intermitente, su 'des-ayuno' puede que sea elalmuerzo y se aplica la misma sugerencia:
Ejemplo: ½ plato de vegetales con aceite de oliva, aguacate, semillas + 150 a 200 g de proteínas (carne, pollo pescado), 50 a 80 g de carbohidratos según sea o no necesario.
2 a 3 litros de hidratación: 2 a 3 litros de agua al día. Distribuidos principalmente a la mañana, siesta, tarde, en menos proporción de noche, para un sueño más continuo. Recomendaría 1,5 litros exclusivos de agua, lo restante infusiones hasta completar los 2 a 3 litros. Recuerde que por cada hora de entrenamiento necesita aproximadamente 500 ml de agua adicional, y hasta 1 litro adicional en días de calor o deportes externos.
3 a 4 comidas al día: Las colaciones no son obligatorias si no son necesarias. Lo ideal es tener un orden y planificación sobre un 80% de sus comidas en cuanto a horarios, qué y dónde va a comer, y dejar un 20% para la flexibilidad.
4 ideas de desayunos y meriendas: Para reemplazar y variar.
5 raciones entre frutas y verduras para aportar nutrientes: Frutas (1 a 2) verduras (3 a 5) en el día, variando los colores y preferentemente crudas o con el menor procesamiento posible.
6 días de ejercicios: Dejando un día para descanso con actividades leves o recreativas. También puede contabilizar 150 minutos semanales como mínimo para empezar, distribuirlos en los días que alcance, pero mientras más días logre activarse, será mejor para sumar a su hábito diario.
7 ideas de almuerzos y cenas: Para variar su menú. Esto le permitirá tener variedad y saber cuáles pueden ser reemplazos saludables.
8 horas de sueño con la calidad ideal: es decir luces apagadas, horario regular. Quizás con 7 y de calidad ya cubra sus necesidades. La mejor forma de chequear es ver cómo esta su nivel de energía. Muchas veces pensamos que tenemos hambre, pero en realidad es falta de energía por un descanso deficiente en cantidad y calidad.
9 super ingredientes que debería incluir en sus días: Cúrcuma, jengibre, limón, canela, huevo, aguacate, semillas, frutos secos, aceite de oliva y coco.

Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073