¿Puedo equilibrar mi vida personal con mi vida profesional?
1 Febrero 2024
Padres al día
Alquimia para el alma
En mi día a día, me cruzo con personas cuya queja común es la falta de tiempo y desbalance en su vida. En este artículo, hablaré de este tema, específicamente de las mujeres. Pero no de todas, solamente de aquellas que, por elección o no, cumplen varios roles como esposa, mamá, y profesional fuera de su casa.
Podemos decir que son sólo tres los roles mencionados y como número no suena a “mucho”, por lo que optar por todos juntos no representa temor de asumirlos. El riesgo está en cómo se gerencian los tiempos.
En mi caso, cumplo con todos estos roles y algunos más, así que, con un abrazo para cada una, les escribo este artículo para que, a más de una, les pueda orientar.
1 - Todo lo que haga, hágalo con amor
Una de las características del amor como tal, es la decisión, decidir amar. Amar lo que hace, o decidir amar lo que hace.
En mi opinión es lo más importante; si todo lo que hace, lo hace con amor, el peso se reduce significativamente, y desde aquí partir a los siguientes puntos.
2 - Reflexionar sobre su situación actual
Hacer un análisis de cómo se encuentra en este momento, cómo se siente consigo misma y con los demás, en cada espacio donde tiene sus responsabilidades.
Si es necesario, escriba en una hoja de papel o en una pizarra personal, todo lo que posiblemente deba cambiar, de qué forma puede cambiarlo para sentirse mejor. Escribir un plan e ir modificándolo, a medida que lo vaya haciendo.
3 - Organizar las prioridades sin sentir culpa
La familia es una prioridad, el trabajo también lo es. Conversaciones familiares afectivas para disminuir o desechar culpas es muy necesario, ya que muchas veces, pasa que nos sentimos culpables por estar tanto tiempo fuera de casa y sentimos que nos perdemos la crianza de nuestros hijos.
Organizar tiempos de familia, como el desayuno, el almuerzo o la cena familiar, un tiempo de calidad para compartir algo de nuestro día a día y, sobre todo, para lograr que todos los miembros de la familia (especialmente los hijos) valoren el esfuerzo de mamá fuera de la casa, ya que esto representa que en la casa no falte nada y se pueda disfrutar de las comodidades, sean muchas o las más básicas.
Debe agradecer por lo que tiene, por lo que quiere, por lo que se esfuerza, por lo que logra.
4 - Reflexionar sobre la calidad de vida
Ningún sacrificio vale la pena si nosotras mismas nos sentimos culpables.
Debe tomarse un tiempo personal, aunque sea breve, en el día normal, como el tiempo en la ducha o con la primera taza de café, o con los cuidados de la piel por la noche.
Y, sobre todo, en su día libre, mimarse con un pasatiempo favorito como la lectura, la música, la escritura, el baile. Algo que le desconecte de la rutina y le sirva como higiene mental semanal, esto le ayudará en gran manera a sostener su ritmo de vida.
Debe admirarse a sí misma por todo lo que es capaz de hacer... puede mimarse con muchas cosas materiales, pero ningún mimo se compara con el de ser amable y admirada por usted misma. Se puede.
Lic. Olga Gómez
Psicóloga General y Coach Ontológico Profesional
Reg. Prof.: 9058