
Consejos para acompañar a los hijos en el proceso de la adolescencia
1 Diciembre 2022
Padres al día
La palabra "adolescencia" deriva del latín " adolescens": “joven” y "adolescere": “crecer”. La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para la vida adulta.
Desde un punto de vista biológico, este periodo se caracteriza por los grandes cambios que se producen a nivel de crecimiento y maduración del sistema nervioso central.
Respecto al desarrollo cognitivo, la adolescencia se caracteriza por alcanzar el razonamiento abstracto y lógico.
En cuanto al aspecto social, la adolescencia es el periodo que nos prepara para nuestros roles como adultos, ya sea para el trabajo y/o para formar una familia.
Al ser una fase de cambios importantes, ha recibido distintos nombres y algunos se refieren a la adolescencia como una época en la que las personas transitan una "crisis de identidad".
Es una etapa en la que también se suelen presentar ciertas dificultades en la familia, ya que conlleva una serie de cambios en la dinámica familiar. No obstante, el apoyo de los padres durante este periodo es fundamental .
Los padres pueden acompañar a sus hijos, en esta transición, de las siguientes maneras:
- Anticipe a su hijo sobre los cambios en su cuerpo . Explíquele sobre la pubertad y todo lo que conlleva. Brinde calma y seguridad, aclarando que los cambios físicos y la sexualidad emergente son parte de un desarrollo normal y saludable. Ofrezca un espacio para hacer preguntas y permítale que lo plantee cuando esté listo.
- Promueva con sus hijos espacios de diálogo sobre otros temas importantes . Mantenga abierta la comunicación sobre las relaciones saludables, el sexo, la sexualidad, el consentimiento y la seguridad (como por ejemplo, cómo prevenir una infección de transmisión sexual y un embarazo y el consumo abusivo de alcohol y drogas). Inicie durante la adolescencia temprana, esto creará una buena base para las conversaciones futuras.
- Mantenga una mirada positiva y abierta en las conversaciones con su hijo , destacando sus logros y fortalezas, así como también ayuda para trabajar en las dificultades.
- Brinde apoyo y fije límites claros con grades expectativas (pero razonables) . Comunique expectativas claras y razonables en cuanto al horario de volver a casa, los compromisos escolares, el uso de los medios digitales y la conducta, por ejemplo. Al mismo tiempo, dele gradualmente más oportunidades de mayor independencia, con el paso del tiempo y a medida que su hijo va asumiendo responsabilidades. Los jóvenes con padres que tratan de alcanzar un equilibrio han demostrado tener índices más bajos de depresión y consumo de drogas.
- Hable sobre conductas peligrosas (como la actividad sexual y el consumo de drogas) y sus consecuencias . Asegúrese de dar un ejemplo positivo. Esto puede ayudar a los adolescentes a reflexionar o tratar de tomar decisiones de antemano y prepararse para cuando surjan situaciones.
- Promover la independencia y la individualidad . Todo esto es parte de convertirse en un adulto joven. Que no le queden dudas a su hijo que siempre estará disponible para ayudarlo cuando sea necesario.
Dentro del ciclo vital, la adolescencia suele tener una connotación conflictiva, sin embargo, al mantener relaciones positivas y respetuosas entre padres e hijos durante este período, puede ser una etapa de mucho crecimiento y fortalecimiento de los vínculos familiares. En caso de que como padres no se sientan preparados o seguros en el modo de acompañar a sus hijos, puede consultar con un profesional idóneo que lo pueda orientar. |

Lic. Laura Romero
Psicóloga y Estimuladora Temprana
Reg. Prof.: 9171