
Problemas del sueño en el bebé y cómo ayudarlo
1 Agosto 2023
Consultas al doctor
Una vez que el bebé comienza a dormir con regularidad, los padres suelen desilusionarse cuando comienza a despertarse nuevamente durante la noche.
Generalmente, alrededor de los 6 meses de edad y como parte normal del desarrollo, se produce lo que se denomina ansiedad por la separación . Es cuando el bebé no entiende que las separaciones son temporales. Además de dicha ansiedad, los bebés también pueden comenzar a tener dificultad para dormirse a causa de la sobreestimulación o el cansancio extremo .
Algunos signos comunes en los bebés que se despiertan durante la noche o tienen dificultad para dormirse, pueden incluir las siguientes:
- Despertarse y llorar una o más veces a la noche después de haber dormido toda la noche
- Llorar cuando usted deja el cuarto.
- Negarse a dormir sin uno de sus padres cerca.
- Aferrarse a uno de los padres en el momento de la separación.
Dado que los problemas del sueño también pueden presentarse con las enfermedades, hable con el proveedor de atención médica de su bebé si comienza a tener dificultad para dormir o se mantiene despierto, en especial si es un patrón nuevo.
Signos de disposición para dormir
Puede ayudar a que su bebé se duerma si reconoce los signos de disposición para dormirse, le enseña a dormirse solo y lo consuela cuando se despierta.
El bebé puede mostrar signos de estar dispuesto a dormir cuando realiza lo siguiente:
- Se frota los ojos.
- Bosteza.
- Aparta la mirada.
- Se queja.
Cómo ayudar a su bebé a dormir bien
Los bebés pueden no ser capaces de establecer sus propios patrones de sueño y vigilia. Sorprendentemente, no todos los bebés saben cómo dormir o volver a dormirse si se despiertan durante la noche.
Cuando es hora de dormir, muchos padres los mecen o alimentan para ayudarlos a dormir. Establecer una rutina para dormir es bueno, pero no siempre funciona.
Los bebés que se sienten seguros pueden manejar mejor las separaciones, especialmente durante la noche. Abrazar y consolar a su bebé cada vez que despierta puede ayudarlo a sentirse más seguro.
Otras formas de ayudarlo a aprender a dormir pueden ser las siguientes:
- Haga dormir al bebé algunas siestas durante el día según su edad.
- Evite la estimulación y las actividades cerca de la hora de dormir.
- Establezca una rutina para irse a dormir, como un baño, lectura de libros y mecerlo.
- Reproduzca música suave mientras el bebé se queda dormido.
- Introduzca un objeto transicional, como una manta pequeña o un juguete blando para que el bebé pueda llevar a la cama. No haga esto antes de que el bebé tenga la edad suficiente (que pueda girar y sentarse) para evitar el riesgo de asfixia.
- Coloque al bebé en la cama cuando esté somnoliento, pero antes de que se duerma.
- Contenga y dé seguridad a su bebé cuando tenga miedo.
- Cuando se despierte durante la noche, contenga y dele seguridad con palmaditas y arrullos. Alzarlo si hace falta, hasta que se duerma nuevamente.
Publicado por Stanford Medicine Childrens Health
Algunas recomendaciones por Dra. Mirtha Talavera.

Dra. Mirtha Talavera
Médica Pediatra - Neonatóloga - Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC)
Reg. Prof.: 6168