![tema](img/temas-destacados/prevenir-la-sarcopenia-secundaria.jpg)
Cómo prevenir la sarcopenia
1 setiembre 2022
Consultas al doctor
Para la prevención de la sarcopenia, el ejercicio físico y la nutrición saludable juegan un papel importante, fundamental. A continuación, se citan los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo de manera constante estos hábitos que también benefician al buen estado de salud en general.
Entrenamiento físico para prevenir la sarcopenia
Los ejercicios de resistencia son la medida terapéutica más eficaz para la prevención y tratamiento de la sarcopenia, ya que produce una mejora de la masa, fuerza y resistencia muscular. Deben alcanzar entre un 70 a 80% de la capacidad física máxima y repetirse al menos 2 días no consecutivos cada semana. De esta forma, se consiguen resultados a partir de las 2 semanas.
El aspecto nutricional
-Debe mantenerse una correcta alimentación, consumir proteínas.
-La administración de suplementos de nutrientes específicos se debe realizar de forma diaria.
-La creatina puede aumentar los efectos positivos del ejercicio en los pacientes sarcopénicos.
-Debe valorarse la necesidad de dar suplementos de vitamina D, en caso de existir hipovitaminosis.
-En las personas con obesidad y sarcopenia, los planes de alimentación deben acompañarse de ejercicios de resistencia, para obtener resultados positivos.
Otros tratamientos
En casos graves o asociados a otras patologías hormonales, se pueden utilizar sustitutos de la testosterona o estrógenos, y algunos fármacos que actúan en la regulación del sistema inmune.
Prevenir y tratar la sarcopenia, es prevenir y tratar las caídas de la persona mayor, es mejorar el metabolismo, prevenir la fragilidad y la dependencia. Consulte con su geriatra para un tratamiento personalizado. |
![Dr. Santiago Giralt](img/temas-destacados/dr-santiago-giralt.jpg)
Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833