
¿Por qué se les hinchan las piernas a las personas mayores?
1 Marzo 2022
Consultas al doctor
Es bastante frecuente que las personas mayores tengan sensación de hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas. Estas son alteraciones que vienen asociadas con la hinchazón de piernas. |
La principal razón por la que aparece este trastorno es porque la circulación sanguínea no fluye como debería en las extremidades inferiores, lo que provoca que la sangre se acumule en esta zona del cuerpo y se vaya “escapando” de los vasos sanguíneos, quedando líquido fuera de ellos y produciendo el edema (la hinchazón). A su vez, la retención de líquidos también favorece dicha hinchazón.
La sangre circula por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. El corazón bombea en promedio 5 litros de sangre cada minuto a todo el organismo. En ciertas partes del mismo, donde la fuerza de la gravedad dificulta el retorno de la sangre, las válvulas que se encuentran en el interior de las venas son las que se encargan de impulsar la sangre hacia arriba, y sobre todo, evitar que vuelva hacia abajo, para que el flujo sanguíneo continúe su camino. Sin embargo, ciertas causas hacen que este sistema pueda fallar o no funcionar como debería en las personas mayores, lo que provoca que la sangre circule de forma más lenta y se estanque en las extremidades inferiores; es lo que se conoce como insuficiencia venosa. A su vez, el sistema linfático también puede fallar al llegar a cierta edad (una de sus funciones es recolectar todo el líquido que se escapa de los vasos sanguíneos), lo que provoca retención de líquidos, que se acumulan en las piernas y la zona abdominal.
Cuando surge uno de los dos problemas, o ambos se combinan, es cuando se ven y sienten estos efectos en las personas mayores:
-Hinchazón en tobillos, rodillas y pantorrillas, especialmente a última hora del día (porque la mayor parte del día se tuvieron los pies hacia abajo, durante la noche al estar acostado ese líquido que quedó se va reabsorbiendo, lo cual explica también el motivo por el que se levantan varias veces para ir al baño).
-Sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
-Hormigueo, picazón y calambres en las piernas.
-Piernas enrojecidas y calientes al tacto (esto podría significar una infección, por lo cual hay que consultar con el geriatra).
-Aparición de várices.
Por qué se les hinchan las piernas a las personas mayores
Este problema es común entre las personas mayores porque reúnen algunas de las causas que originan la hichazón de piernas:
-La propia edad avanzada favorece la insuficiencia venosa.
-Tener sobrepeso, y aún más la obesidad.
-Llevar una vida sedentaria, pasando mucho tiempo sentados.
-La toma de ciertos medicamentos, como algunos que se utilizan para regular la presión arterial, y los antidepresivos.
-Cambios hormonales en las mujeres durante la menopausia.
-Padecer algún problema hepático, cardíaco o renal. En dicho caso, la hinchazón puede tener como causa un problema mayor que debe ser tratado.
-El estreñimiento y llevar una alimentación inadecuada, rica en sal y productos grasos.
En la próxima edición, ampliaremos el tema hablando sobre algunas prácticas saludables que pueden realizar los adultos mayores para prevenir o reducir los efectos de las piernas hinchadas.

Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833