Peleas entre los padres: 5 consecuencias en los hijos
1 Octubre 2025
Padres al dia
Las relaciones de pareja atraviesan altibajos y, en ocasiones, las discusiones y peleas se convierten en una constante en el hogar. Aunque estas tensiones pueden parecer inevitables, es fundamental entender cómo afectan a los más vulnerables: los hijos.
1- Estrés y ansiedad
- El entorno tenso puede provocar síntomas como problemas para dormir, dificultad para concentrarse en la escuela y cambios en el apetito.
- Los niños más pequeños no tienen la capacidad emocional para procesar adecuadamente estas situaciones y pueden tener sentimientos de inseguridad.
2- Salud física
- Dolores de cabeza, problemas digestivos y enfermedades frecuentes pueden ser síntomas de un entorno familiar estresante.
- El estrés prolongado puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que los niños sean más susceptibles a enfermedades.
3- Comportamiento
Pueden volverse agresivos, retraídos o presentar conductas desafiantes en el hogar y en la escuela. Estos mecanismos de defensa y reflejan su incapacidad para manejar el estrés emocional al que están expuestos.
4- Baja autoestima y culpa
- Los niños tienden a internalizar las peleas de sus padres, creyendo erróneamente que de alguna manera son responsables.
- El sentimiento de culpa puede erosionar su autoestima, llevándolos a creer que no son dignos de amor o que siempre están haciendo algo mal.
Puede afectar negativamente su rendimiento académico y sus relaciones sociales.
5- Relaciones disfuncionales
Si observan constantemente relaciones conflictivas, los hijos pueden creer que ese es el comportamiento normal en las relaciones interpersonales. Y pueden repetir estos patrones disfuncionales en sus relaciones futuras.
Estrategias para mitigar el impacto
- Buscar terapia de pareja puede ayudar a manejar los conflictos de manera constructiva.
- Mantener la comunicación abierta con los hijos sobre lo que ocurre, de manera adecuada a su edad, puede ayudar a aliviar sus miedos y ansiedades.
- Asegurar que los niños se sientan amados y seguros es crucial para su bienestar emocional.
- Mostrarles cómo manejar los conflictos de manera saludable y respetuosa puede ayudarles a desarrollar habilidades de resolución de conflictos.
Mg. María Teresa Galeano
Psicóloga Clínica - Máster en Terapia Familiar
Reg. Prof.: 865




