
Parto respetado y salud mental materna
1 Agosto 2024
Padres al día
Si queremos garantizar el proceso de nacimiento de la mejor manera posible, la salud mental materna es necesaria para alcanzar la salud integral en la mujer que es mamá, y para el nacimiento, el desarrollo y el crecimiento de su bebé.
¿QUÉ ES EL PARTO RESPETADO O PARTO HUMANIZADO?
- Modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, el padre y los bebés en el momento del nacimiento.
- Espacio familiar donde la mamá y su bebé son los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
- Resalta la importancia de la calidad del trato, basado en la capacidad de los profesionales de comunicar a la madre qué está pasando y tener en cuenta sus sentimientos.
Una atención respetuosa de la maternidad mantiene la dignidad, la privacidad y la confidencialidad, su salud física está asegurada y recibe un trato adecuado para tomar decisiones informadas y recibir apoyo continuo en el trabajo de parto y el parto.
ASPECTOS CLAVE EN UN PARTO RESPETADO
- Se concibe como un proceso natural y no como un acto médico.
- La madre es protagonista en el trabajo de parto y se le debe brindar una atención oportuna, de calidad y con calidez.
- En el proceso del parto se deben respetar y favorecer la fisiología, los tiempos biológicos y psicológicos. La mujer puede elegir la posición en que va a dar a luz.
- Se deben evitar las intervenciones médicas y prácticas invasivas innecesarias no justificadas, al menos que la mujer lo desee.
- La mujer se siente segura, confía en su cuerpo y en los profesionales, y tiene la posibilidad de tomar decisiones informadas.
EN UN PARTO RESPETADO LA MADRE TIENE DERECHO A:
- Ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su bebé y a ser partícipe de las actuaciones de los profesionales de la salud.
- Elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y posparto.
- Que haga apego precoz con su bebé al nacer.
- Tener a su lado a su bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requiera cuidados especiales.
- Ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
- Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y de su bebé.
- No ser sometida sin su consentimiento a algún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

Lic. Claudia Marecos
Psicóloga Clínica
Reg. Prof.: 1.566