La comunicación en la pareja durante el embarazo
1 Mayo 2024
Consultas al doctor
El embarazo es un periodo en el que se deben tomar decisiones. La incorporación de un nuevo miembro implica reestructuraciones, reorganización, definiciones y cambios. La pareja debe plantear los problemas e inquietudes, buscar alternativas y tomar decisiones sobre cada área relacionada a la llegada del bebé a la casa.
A veces, se opta por dejar pasar ciertas conversaciones porque suponen disgustos y frustraciones, pero no hablar preocupa y molesta, aumenta la tensión y el malestar emocional.
¿Qué hacer o decir cuando se desea conversar o cuando alguien dice algo que molesta o genera temor? La respuesta más saludable sería: utilizar la comunicación asertiva, que consiste en transmitir lo que se quiere, piensa o siente, sin incomodar o herir los sentimientos de la otra persona.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:
Es un estilo de comunicación en el que las personas expresan claramente sus opiniones y sentimientos, y con firmeza abogan por sus derechos y necesidades sin transgredir los derechos de los demás.
Tips para expresarnos de manera clara, apropiada y respetuosa:
- Tener buen contacto visual.
- Escuchar atentamente y con calma.
- Sentir el control de sí mismo.
- Hablar en un tono de voz calmado y claro.
- Tener una postura corporal relajada.
Suele suceder que familiares y personas conocidas se acercan para dar opiniones sobre la gestación, los cuidados de la madre y de su bebé, la alimentación, esto muchas veces no es solicitado por los padres, y en numerosas ocasiones, no tiene fundamentos científicos y puede generar dudas, miedos y ansiedad.
Cuando alguna propuesta u opinión no es de nuestro interés, podemos agradecer la intención y responder, por ejemplo: “Gracias por preocuparte”; “Gracias por tu sugerencia, lo voy a tener en cuenta”, “Me estoy asesorando con un pediatra”; “Estoy haciendo un curso de preparación para el parto” ; etc.
Para mejorar la comunicación en la pareja, se sugiere:
- Manifestar en forma clara y respetuosa los deseos y emociones.
- Tener paciencia para escuchar con calma el mensaje de la otra persona.
- Leer y reflexionar juntos sobre artículos de maternidad y paternidad.
- Compartir los preparativos de la llegada del bebé.
- Hablar sobre temas personales y no sólo sobre temas relacionados al bebé.
- Las caricias, miradas, palabras amables generan bienestar y mayor cohesión.
Establecer relaciones sólidas brinda un efecto positivo en la salud mental y emocional de los miembros de la familia.
Lic. Claudia Marecos
Psicóloga Clínica
Reg. Prof.: 1.566