
Ortodoncia invisible mediante alineadores
30 diciembre 2020
Consultas al doctor
La ortodoncia invisible ha supuesto toda una revolución en el mundo de la odontología estética gracias a los excelentes resultados finales que ofrece pero, sobre todo, porque garantiza que el paciente, durante el proceso de corrección dental, no tenga que sufrir llevando los antiestéticos brackets de los aparatos convencionales.
El movimiento de los dientes se lleva a cabo mediante unos aparatos transparentes, denominados alineadores. La biomecánica es exactamente la misma que la de los brackets.
Ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets convencionales
- Estética: los alineadores son totalmente transparentes e imperceptibles.
- Comodidad: se quitan para comer y beber.
- El dolor o la sensibilidad de los brackets tradicionales no se experimenta con los alineadores.
- Ausencia de resorción radicular: no hay estudios reportados de resorción radicular notable.
- Higiene oral: se retiran para cepillarse y pasar el hilo dental sin interferencias, esto facilita una correcta higiene bucodental.
- El tiempo de sesión con el ortodoncista es más reducido. Las visitas de ortodoncia invisible prácticamente no llevan tiempo.
- Cero emergencias: normalmente, los alineadores transparentes no se rompen. Pero si esto sucede, el paciente sólo tiene que concertar una cita para recoger el siguiente alineador, sin necesidad de tomar nuevas impresiones.
- Pacientes especiales: los músicos, artistas, atletas, se benefician considerablemente de este sistema de tratamiento. Si el alineador interfiere con el instrumento de viento, puede removerse, lo mismo ocurre con el atleta o con un artista. Otra de las ventajas de los alineadores, es que puede actuar como protector bucal.
- Corrección vertical: el alineador puede intruir dientes posteriores y cerrar la mordida abierta anterior. Y puede intruir con eficacia los dientes anteriores para abrir la mordida.
- Bruxismo: el alineador transparente es un buen sustituto para las férulas de relajación. También reposiciona la mandíbula para reproducir la relación céntrica correcta.
- Blanqueamiento dental: los alineadores se pueden usar como férulas de blanqueamiento dental, pero es importante no blanquear si hay aditamentos presentes, porque el color no cambiará debajo de los aditamentos.
Inconvenientes de los alineadores
- La principal frustración radica en la colaboración del paciente, el cambio prematuro de los alineadores conduce a la pérdida del seguimiento.
- El segundo problema de funcionamiento más común, es la extrusión de los dientes, especialmente, los incisivos laterales maxilares.
- La tercera debilidad significativa, es la incapacidad del alineador de ortodoncia invisible para mover el ápice radicular, tal como en los movimientos de torque o translación.
Indicaciones para el uso de los alineadores
- Apiñamientos leves o moderados, con reducción interproximales o expansión.
- Expansión dental posterior.
- Cierre de diastemas leves o moderados.
- Intrusión absoluta (sólo 1 o 2 dientes).
- Extracción de incisivos inferiores por apiñamiento grave.
- Inclinación molar a distal.
- Expansión dental para dientes bloqueados.
- Extrusión de incisivos.
- Caninos altos.
- Rotación grave (especialmente dientes redondos).
- Nivelación por extrusión relativa.
- Enderezamiento molar (cualquier diente con zonas retentivas grandes).
Contraindicaciones para el uso de alineadores

Dra. Rocío Distéfano
Odontóloga – Especialista en Implantes y Ortodoncia
Reg. Prof.: 2297