Especial: Octubre Rosa
1 Octubre 2022
Consultas al doctor
Cáncer de Mama: ¿Por qué es importante la detección precoz?
Reflexiono sobre esta enfermedad diciendo: “lo que desconocemos nos da temor”, y “la disponibilidad de los recursos destinados a la detección precoz de una enfermedad y el acceso a terapias eficaces pueden salvar vidas” .
He visto muchas veces mujeres que consultan con tumores en estadios avanzados, que negaron su enfermedad hasta no poder más ocultar la evidencia, y muertas de miedo, vergüenza y muchas veces dolor, terminan pidiendo ayuda.
Cierta vez le pregunté a una paciente que tenía un tumor de mama ulcerado y sangrante, cómo fue que su esposo no le había dicho nada durante todo ese tiempo que padeció la enfermedad en silencio, y me contestó que su esposo jamás la veía con las luces encendidas; le seguí preguntando: " ¿por qué tardaste tanto en consultar?", y me respondió: " en mi casa hay demasiados problemas que generan gastos y esto era uno más, dejé pasar hasta que no pude más".
La verdad es que todos tenemos temor de enfermar y de morir, y como no, si el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.
En América Latina, más de 200.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 53.000 fallecen por esta causa. |
En Paraguay, según datos del Globalcan, en el 2020 se diagnosticaron 1.945 nuevos casos, superando al cáncer de cérvix, y se produjeron 590 muertes por esta causa. |
En relación a la edad, según datos recolectados por la Sociedad Paraguaya de Mastología, durante el 2019 el diagnóstico fue más frecuente entre los 52 y 54 años.
En los países de ingresos medios-bajos, y algunas veces también en los de ingresos altos, las mujeres retrasan meses o incluso años la evaluación médica de los cambios que pudieran presentar en las mamas, sobre todo cuando este no le produce dolor y no interfiere con su vida diaria.
El acceso a la detección precoz y el tratamiento efectivo siguen siendo un reto para los países que poseen recursos limitados como el nuestro y muchos otros de América Latina y el Caribe. Mientras que la sobrevida a 5 años del diagnóstico ronda el 70% en estos países, en los países con ingresos altos la sobrevida a 5 años alcanza un 80-90%; como consecuencia de la implementación de programas de detección precoz y protocolos de tratamiento eficaces, ha disminuido la mortalidad en un 40% durante los últimos 40 años. |
La educación sanitaria a la población general debe hacer hincapié en la concientización de las mujeres, para que busquen atención con prontitud cuando detectan la presencia de una masa, engrosamiento u otro hallazgo en los senos, que sea nuevo y no desaparezca. Se debe educar acerca de la importancia del diagnóstico en los primeros estadios de la enfermedad, cuando el tratamiento es más eficaz y el desenlace mejor. La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento temprano se recuperarán y tendrán una vida productiva.
¿Cómo se presenta el cáncer de mama?
Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo mamario, como carcinoma In Situ, no causando síntomas y con un mínimo potencial de diseminación o metástasis; con el tiempo puede progresar e invadir el tejido mamario circundante y convertirse en cáncer invasivo, y a continuación, propagarse a los ganglios linfáticos; el primer asiento suelen ser los ganglios axilares, y luego a otros órganos, dando metástasis alejadas que generan síntomas como dolor óseo, cefaleas, etc.
Con frecuencia se presenta como un nódulo o engrosamiento en el pecho, pudiendo producir alteración del tamaño o el aspecto de la mama, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas, u otra alteración de la piel, cambios en el aspecto del pezón o la areola, con o sin secreción anormal por el pezón; y en los casos avanzados, puede erosionarse la piel con ulceraciones, que no necesariamente son dolorosas.
Ante la aparición de los primeros signos, nódulo o engrosamiento de la piel, aún sin dolor, se deberá consultar rápidamente, como primer paso para aumentar el éxito en el tratamiento.
El autoexamen de mama
Es una acción de autocuidado y de protección, ayuda a las mujeres en la detección temprana del cáncer. Para realizarlo, la mujer se coloca frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos en la cadera observando los pechos, atendiendo el tamaño, la forma y el color:
- Luego levanta los brazos y revisa si hay alguna anomalía mencionada anteriormente.
- Observar si hay salida de líquido en uno o ambos pezones, este puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre.
- Posteriormente, acostada con la palma de la mano contralateral, se palpa una y otra mama, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa, con la yema de los dedos con un tacto firme, pausado y movimiento circular.
- Finalmente, volver a palpar los senos en posición parada o sentada.
El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todo el mundo, pero las tasas aumentan en la vida adulta. El principal factor de riesgo es pertenecer al sexo femenino, solo el 0,5 a 1% de los cánceres de mama afectan a los varones.
Es importante saber que la gran mayoría de pacientes con cáncer de mama no tienen otro factor de riesgo más que el sexo y la edad , que le genera un riesgo promedio acumulado del 10%, la mitad de los casos aparecen en mujeres sin factores de riesgo, además de tener 40 años o más de edad.
Las mujeres con alto riesgo (mayor del 20%) presenta algunas de las siguientes características: antecedente personal de cáncer de mama, antecedente de hiperplasia ductal atípica, radioterapia torácica extensa, exposición a radiación entre los 10 y los 30 años, portadoras de mutaciones genéticas para cáncer de mama (BRCA1, BRCA2 u otros), antecedentes familiares de cáncer de mama.
Otras características que se asocian con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, incluyen: el envejecimiento, la obesidad, consumo de alcohol en nivel perjudicial, antecedentes reproductivos, como inicio precoz de la menstruación, primer embarazo a edad avanzada, consumo de tabaco o exposición al humo del tabaco.
Si bien los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo, la mayor parte de las mujeres que se diagnostican con la enfermedad no tienen antecedentes conocidos, por lo tanto, la falta de estos no significa necesariamente que una mujer esté menos expuesta a padecerlo.
Para la detección temprana, la Sociedad Paraguaya de Mastología recomienda:
- Mujeres entre los 25 a los 40 años con riesgo promedio o moderado: autoexamen de mamas, control en consultorio cada 1 a 3 años. Mamografía de base a los 35 años, opcional.
- Mujeres de 40 años o más: autoexamen mamario, control anual en consultorio, mamografía anual, opcional tomosíntesis en mamas densa, ecografía mamaria en pacientes con mamas densas.
Está demostrado que el tamizaje mamográfico reduce la mortalidad por cáncer de mama en los entornos de alto riesgo, sin embargo, el examen clínico mamario puede ser por sí solo un método de tamizaje aceptable cuando no se dispone de mamografía.
La ecografía se indica como complemento de estudio en las mamas densas, o para evaluar hallazgos como masas o engrosamientos.
Medidas de comportamiento e intervenciones que reducen el riesgo de padecer de cáncer de mama
Se recomienda:
-Lactancia materna prolongada.
-Ejercicio físico habitual.
-Mantener un peso corporal saludable.
-Evitar el consumo de alcohol en nivel perjudicial (más de una dosis diaria).
-Evitar la exposición al humo del tabaco.
-Evitar el uso prolongado de hormonas.
-Evitar la exposición excesiva a la radiación.
Debemos tener en cuenta que, aunque se pudieran controlar todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo se reduciría solo un 30%.
Palabras claves de este artículo:
-Aumentar “la detección temprana es el desafío”.
-Encontrar la enfermedad en los primeros estadios aumenta la eficacia de los tratamientos, y las tasas de supervivencia .
Fuentes:
-Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama. MSPBS-FCM-UNA Y CCAN. Py. 2019
-OPS/OMS Cáncer de mama PAHO/WHO
-MSPBS/DIGIES/DES. Subsistema de Información de Estadísticas Vitales. Py.
Dra. Ana Gabriela Lamberti
Especialista en Ginecología y Obstetricia, Tracto Genital Inferior y Colposcopía, Perinatología, Endocrinología Ginecológica y Reproductiva
M.P.: 6204