6 NutriVerdades
1 Noviembre 2023
Nutricion Inteligente
1- Comer más veces al día no le hará bajar de peso: ni precisamente subir, depende de las calorías totales y del ambiente hormonal para determinarlo.
2- Ayunar tampoco garantiza bajar de peso:si no cuida lo que consume en la “ventana” (el horario en el que se alimenta), si lo que consume es de mala calidad y en exceso de calorías, incluso ayunando podría subir de peso.
3- Los jugos verdes no le hacen bajar de peso:pero pueden aportar un extra de fibras y antioxidantes que ayudan al cuerpo.
4- El vinagre de manzana no “derrite la grasa”:pero sí mejora la digestión y disminuye el pico de azúcar. El ácido del vinagre mejora el nivel de glucosa en sangre, actuando en la velocidad de absorción de carbohidratos a nivel intestino.
5- Las horas y la calidad de sueño inciden de forma directa e indirecta en su metabolismo, y por consiguiente, en su peso: al dormir pocas horas o con baja calidad, surgirá un estrés que termina afectando a las hormonas que inciden en el metabolismo cortisol-melatonina, sumado a que con la falta de descanso uno busca alimentos más azucarados o con más calorías.
6- No existe la dieta perfecta:lo que sí existe es el plan de acción y alimentación ideal para cada caso, según su edad, sexo, altura, actividad física y, sobre todo, su contexto (si se cocina, compra, estudia, trabaja, duerme bien o no, está dando de mamar, está en la menopausia, presenta resistencia a la insulina u otras alteraciones metabólicas). Es fundamental evaluar el contexto y chequearlo cada tanto, ya que puede cambiar.
Existen protocolos más especiales, como la dieta keto, el ayuno intermitente o las dietas con objetivos específicos, que son válidos analizando el contexto y el tiempo a sostener.
No está mal aplicar protocolos más exigentes en un periodo de tiempo y luego ir a un modelo más flexible para mantener el peso.
El mejor aliado para buscar buenos resultados es la planificación de objetivos y marcar pautas y acciones que le acerquen a ellos con hábitos saludables acertados al contexto. ¿Qué quiere decir eso? Los carbohidratos de por sí solos no son malos ni engordan según el contexto; un deportista los necesita, un niño en etapa de crecimiento los aprovecha, pero ¿un sedentario? No todo es blanco o negro, depende del contexto.
Hagamos que el proceso sea agradable, disfrutemos del camino.
Normalicemos cuidarnos.
Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073