
NUTRITIPS: 13 REGLAS DE ORO
1 Junio 2023
Nutrición Inteligente
La mirada y abordaje nutricional va más allá del conteo calórico; evaluamos la calidad de nutrientes y su comportamiento o función en el cuerpo, como son las acciones hormonales que pueden producir.
No solo hablamos de nutrición, sino de pilares saludables que interactúan permanentemente en reacciones y procesos en el cuerpo que finalmente desencadenarán resultados metabólicos, los cuales son:
- Nutrición.
- Actividad física.
- Descanso / Manejo del estrés.
Teniendo en cuenta estos pilares, presentamos las reglas de oro en la nutrición saludable:
1- Seleccionar alimentos lo menos procesados posible, así identificamos mejor de qué están hechos y hablamos más de nutrientes que de sustancias.
¿Cómo elegir? Leyendo etiquetas, no solo la carilla frontal sino el dorso, si la lista es extensa o los nombres son puros químicos, no es un buen producto, aporta más sustancias que nutrientes.
2- Reducir colorantes, conservantes, edulcorantes y químicos , que en exceso producen inflamación y neurodegeneración. Mientras más casero sea el preparado o más orgánico, mejor.
3- Exponerse al sol 10 a 15 minutos diariamente (torso al sol), fundamental para activar la vitamina D; existe evidencia de que mejora la inmunología y el ánimo.
4- Dormir 6 a 8 horas al día, cuidando cantidad y calidad; luces apagadas, ambiente acorde. Si no descansamos bien, además de afectar el nivel de energía, va a producir mayor búsqueda de dulces y alimentos energéticos al día siguiente.
5- Masticar varias veces y respetar los tiempos de las comidas , evitando comer parados o a las apuradas, para tomar conciencia y disfrutar del acto de comer, dará mayor saciedad y control sobre lo que se come.
6- Realizar mínimamente 150 minutos de actividad física semanal, distribuido y progresivamente incrementar para mejorar rendimiento.
7- Aumentar los movimientos no programados, caminar más para buscar algo, subir escaleras, ir caminando a gestiones, para mantenernos activos y normalizar movernos, esto suma al bienestar.
8- Concentrarnos en los alimentos que sí podemos sumar: verduras y vegetales, frutas sin abusar en cantidad, comer de a uno y con las comidas principales acompañado de una proteína; incluir antioxidantes como té verde, cúrcuma, espirulina, matcha, jengibre, que además, bajan la inflamación y tienen acción funcional.
9- Mantener buen consumo de proteínas en el día: quesos, yogur griego, carne, pollo, pescado, huevo, legumbres, frutos secos.
10- Consumir agua durante todo el día, llegando entre 2 a 3 litros, sin descuidar los electrolitos como sodio, potasio, magnesio y zinc, con mayor requerimiento en deporte. Individualizar necesidades.
11- Planificar: fundamental, realizar una planificación previa, diaria, semanal y mensual, compromete y simplifica procesos, hasta permite ahorrar y sostener una buena alimentación.
12- Disfrutar del proceso, claro que existe esfuerzo, pero también debemos disfrutar del proceso para sostenerlo en el tiempo.

Lic. María José Gamarra
Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva
Reg. Prof.: 1073