
Nutrición y actividad física en personas con diabetes
1 Marzo 2023
Nutrición Inteligente
La nutrición y la actividad física son pilares importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.
Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. Para manejar el nivel de glucosa en la sangre se debe equilibrar lo que se come con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si se utilizan.
Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudar a:
· Mantener los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados.
- Bajar de peso o mantener un peso saludable.
· Prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.
- Sentirse bien y tener más energía.
¿Qué puedo comer si tengo diabetes?
Quizás se piense que tener diabetes significa no consumir los alimentos que nos gustan. La buena noticia es que se puede comer los alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.
La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en el plan de alimentación.
Los grupos de alimentos son:
- Frutas y verduras.
· Proteínas, como carnes magras y lácteos descremados.
· Grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva.
¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?
· Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
- Alimentos con alto contenido de sal.
· Dulces, como productos horneados y helados azucarados.
· Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.
- Bebidas alcohólicas.
Es de suma importancia revisar las etiquetas de información nutricional de los productos y alimentos antes de su consumo.
Planear la actividad física
Hablar con el equipo médico antes de comenzar una rutina de ejercicio, sobre todo si tiene otros problemas de salud, para que orienten el mejor momento del día para hacer ejercicio con base en el horario, el plan de alimentación y las medicinas para la diabetes que se utilizan. Si se usa insulina, tendrá que equilibrar la actividad con las dosis de insulina y las comidas, para evitar que se baje demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof. 1327