Nutrición y actividad física, aspectos claves en el adulto mayor
1 Mayo 2023
Nutrición Inteligente
“Las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y de la sociedad”.
La nutrición es el proceso de ingesta de alimentos, en el cual el organismo absorbe los nutrientes del alimento para reparar todas las zonas deterioradas en su interior, lo cual le permite mantener un buen funcionamiento.
En el caso de los adultos mayores:es muy importante mantener una buena nutrición que garantice la salud y las funciones normales del cuerpo.
La nutrición en el adulto mayor es muy importante, en esta etapa se experimentan cambios fisiológicos y sociales que afectan de forma directa al estado nutricional de la persona. Entre estos cambios se pueden destacar:
-La pérdida o el deterioro de los sentidos.
-Reducción de la salivación.
-Dificultades para masticar bien los alimentos.
-Disminución progresiva de la masa muscular.
-Falta de energía, etc.
Es necesario seguir una dieta equilibrada, baja en calorías y rica en fibras, proteínas, calcio, vitaminas, hierro y muchos otros minerales; estos elementos le serán de gran ayuda al adulto mayor para contrarrestar los cambios que produce la vejez, afrontar su vida cotidiana con más energía, y prevenir enfermedades que puedan aparecer como consecuencia de la edad.
Hábitos ideales para tener una buena nutrición
-Reducir el consumo de las grasas saturadas: se encuentran en los embutidos y en las carnes rojas; aumentar las grasas con ácidos esenciales , como omega-3 y omega-6, presentes en la sardina, el salmón y distintos tipos de pescados.
-Seguir una dieta variada que cuente con todos los nutrientes que favorecen a la correcta nutrición.
-Evitar comprar alimentos envasados y procesados.
-Incrementar el consumo de legumbres, frutas, cereales y vegetales , ya que están compuestos por vitaminas, minerales y fibras, que forman parte de los nutrientes más importantes para evitar el estreñimiento y mantener la motilidad gastrointestinal.
-Masticar bien los alimentos y comer despacio.
-Limitar el consumode azúcar y de sal.
-Beber abundante agua en pequeñas cantidades durante el día, sobre todo después de las comidas.
-Consumir lácteosy sus derivados descremados.
La persona adulta mayor debe mantenerse físicamente activa
Es un error considerar que el cuerpo es como una máquina que se desgasta con el uso. Por el contrario, cuanto más ejercite su cuerpo, más cosas será capaz de hacer y mayor eficiencia adquirirá (dentro de los límites razonables). La fuerza muscular, los huesos y el corazón también podrán verse fortalecidos, y serán el complemento perfecto a una alimentación saludable en la tercera edad.
Mantenerse activo a diario forma parte de la construcción de un estilo de vida saludable.
Lic. Lorena Benítez
Nutricionista
Reg. Prof.: 1327