
El modelo de atención centrada en el paciente y la familia (ACPF)
1 Noviembre 2023
Consultas al doctor
La ACPF ha demostrado satisfacer mejor las necesidades de los pacientes y sus familias, así como de los prestadores de atención a la salud.
El Institute of Medicine de Estados Unidos define el cuidado o atención centrado en el paciente, como la provisión de cuidado que respeta, y responde a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes, de manera individualizada, asegurando que sus valores guíen todas las decisiones médicas.
En qué consiste el Programa ACPC
Es una estrategia del cuidados al paciente que busca situarlo como persona usuaria en el foco de la atención, de manera holística, atendiendo sus valores y preferencias, como una persona antes que como paciente. No nos centramos sólo en su patología o su diagnóstico médico, buscamos saber de sus problemas en la cotidianeidad, su experiencia conviviendo con la enfermedad; buscando el cuidado médico de su salud de una forma más personalizada.
La atención o salud centrada en el paciente enfatiza elementos como:
1- La exploración en conjunto de la enfermedad y la experiencia que vive el paciente con la enfermedad o dolencia, qué otros problemas le acarrea aparte de lo físico.
2- Comprender y respetar las tradiciones culturales de los pacientes, sus preferencias personales y valores, su situación familiar y su estilo de vida.
3-Poner al paciente en el centro de la atención, conocer sus inquietudes, darle la posibilidad de preguntar, de disentir, de pedir aclaración sobre cómo le va afectar en su vida diaria.
5-Darle a al paciente y a su familia la oportunidad de hacer elecciones sobre muchos aspectos del cuidado de su salud.
6- Favorecer la expresión emocional de sus sentimientos.
7- Conocer sus expectativas del tratamiento y la enfermedad en sí, basados en la información y la educación.
Algunas claves para lograr aplicar la estrategia de la ACPF
- Consolidar la relación médico-paciente, capacitar a los profesionales y pacientes.
- Aprender a dar las malas noticias de la manera más empática posible, preguntar siempre al paciente si quiere conocer la verdad o prefiere no saberla; para eso debe conocer a su paciente.
- Conocer mínimamente la historia personal del paciente, una minibiografía.
- Ofrecer una experiencia agradable en confort y ambiente.
- Poner en mano de los pacientes la responsabilidad de los aspectos importantes del cuidado personal.
- Conocer las necesidades de los pacientes.
- Lograr que todo el equipo adopte la ACPF, monitorear su relación con los pacientes en la hospitalización o consultas.
- Instaurar a una persona como auxiliar referente puede mejorar la implementación de este modelo.
- Contar con un consejero o asesor en la institución, para pacientes y familias, de aspectos éticos, bioéticos u otros temas de interés del paciente o su familia.
La ACPF asegura la defensa de los intereses del individuo, facilita la mejora continua de la calidad asistencial y aumenta la seguridad del sistema sanitario.

Dra. Perla C. Lovera G.
Médico Pediatra, Especialista en Gestión de Riesgos Hospitalarios y Seguridad del Paciente. Máster en Gestión y Administración Hospitalaria.
Reg. Prof.: 4762