
Medidas para cuidar la piel del sol
1 Abril 2022
Consultas al doctor
1- Buena alimentación
Incluya dentro de su dieta muchas frutas, verduras frescas y muchos líquidos, preferentemente agua. Aumente el consumo de alimentos ricos en antioxidantes que contengan vitamina C y betacarotenos, como fresas, kiwi, melón, zanahoria, brócoli y tomates.
2- Hidratación
La hidratación es importante durante la exposición al sol, ya que las personas sudan más, pierden líquido y electrolitos que pueden reponerse con agua o bebidas rehidratantes.
La exposición a altas temperaturas sin la suficiente hidratación produce un estrés térmico que puede conducir a un golpe de calor. Esta situación implica una emergencia médica, que puede ocasionar desmayos y convulsiones. Beba agua y zumos de fruta en mayores cantidades.
3- Exfoliación y mascarillas hidratantes
El cuidado de la piel no es solo durante el tiempo que esté expuesto al sol, sino también antes y después. Esto ayuda a aportar mayor humedad a la piel.
- Los cuidados previos , como la exfoliación, ayudan a eliminar las células muertas que están en nuestra piel. Esta debe ser realizada con productos adecuados a la piel y una vez a la semana.
- Luego de la exposición al sol, recomendamos el uso de cremas, lociones o mascarillas hidratantes que ayudan a la piel, principalmente de la cara, a recuperarse más rápidamente y a reponer la hidratación por la pérdida de agua por evaporación con el sudor.
Consejos para cuidar su piel
Si bien el sol nos beneficia otorgando vitamina D al organismo, también genera potenciales riesgos que van desde una quemadura, dermatitis o fototoxicidad y, lo más grave, la sobreexposición causa cáncer en la piel. Por ello:
- Utilice prendas de mangas largas, pantalones y sombreros. Actualmente, existen prendas con protector solar.
- Use lentes de sol que tengan protección UVA y UVB.
- Tome dos litros de agua al día e incremente el consumo de frutas y verduras.
- Si su piel tiene alguna lesión, acuda al dermatólogo y no recurra a ningún remedio casero.
- Trate de evitar el uso maquillaje para que su piel respire.
- Evite aplicarse perfumes cuando se exponga al sol, pueden producir manchas permanentes en la piel.
- Practique las actividades y los deportes de exterior a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
- Examine su piel al menos una vez al mes. Preste especial atención a los lunares que cambien de forma, aumenten de tamaño, piquen, duelan o sangren.
- Tome mayores precauciones en lugares donde el clima es más caluroso y seco.
¡Cuidado con los lunares!
En cuanto a la aparición de lesiones o lunares en la piel, puede utilizar el método ABCDE, que ayuda a identificar si las lesiones son benignas o malignas:
A (asimetría).
B (bordes).
C (color).
D (diámetro).
E (evolución).

Dra. Luz Flores de Lacarrubba
Dermatóloga
Reg. Prof.: 3094