
Manchas blancas en odontopediatría
1 Diciembre 2022
Consultas al doctor
La primera manifestación de la caries del esmalte es la mancha blanca; por lo general, es asintomática, extensa y poco profunda. Podemos observar en el esmalte la pérdida de su translucidez, que da como resultado una superficie opaca, blanquecina y sin brillo.
Las superficies dentarias en las que se observa este proceso son las superficies libres:
-Vestibular.
-Lingual.
Especialmente en el tercio gingival de dientes anteriores, y si la lesión se detiene a tiempo, se observa una mancha parda superpuesta.
Clasificación de las manchas
Las manchas pueden agruparse dentro de dos grandes clasificaciones:
- Extrínsecas: son superficiales y solo afectan a la estética del diente, no su estructura. Por lo general, se producen por ingerir alimentos con una alta pigmentación.
- Intrínsecas: se producen en la estructura interna de la pieza dental, principalmente en la dentina, y a su vez se refleja en la parte externa del diente. Pueden ser causadas por malformaciones, consumo de algunos medicamentos o por patologías específicas.
Las manchas blancas pueden aparecer tanto en los dientes de leche o temporales como en los definitivos. Existen varios motivos que se asocian a su desarrollo:
-Uno de ellos es que se forman previas a la aparición de una caries.
-También pueden indicar que existe una fractura en la pieza dental.
-Pueden alertar sobre el exceso de flúor, malnutrición, falta de calcio, entre otros problemas. -Otra de las causas es la mala o inadecuada higiene dental.
Cómo tratar las manchas blancas de los dientes
El tratamiento para este tipo de lesiones dentales dependerá del origen de la mancha. Las alternativas que existen para eliminarlas o disminuirlas son las siguientes:
1- Microbrasión dental: Consiste en eliminar de manera superficial las primeras capas de esmalte que estén defectuosas o manchadas utilizando un chorro de aire a presión. Posteriormente, estas se reconstruyen con composite para mejorar el aspecto y la forma del diente.
Si las manchas son leves o blancas podrán eliminarse completamente. Pero si son oscuras, solo se aclararán. Esta técnica está indicada principalmente para pacientes que presenten fluorosis leve o moderada, hipoplasia y coloraciones superficiales. En ocasiones, también se usa en casos de caries que han producido lesiones en forma de manchas blancas.
2- Carillas: En casos más graves, las personas recurren a las carillas dentales. Son prótesis principalmente de porcelana fina, que se colocan sobre los dientes delanteros. Se adhieren a la superficie del diente para proporcionar una apariencia natural y satisfactoria. Además, gracias a su gran resistencia, obtendrá una dentadura más fuerte.

Dra. Rossana Rossi
Odontólogo Cirujano, Especialista en Odontología Pediátrica y Salud Comunitaria
Reg. Prof. 1666