La salud mental en el embarazo
1 Marzo 2024
Consultas al doctor
Estudios recientes evidencian que los trastornos de salud mental están presentes en 1 de cada 5 mujeres desde el embarazo hasta el primer año tras el alumbramiento.
Primero que nada, conceptualicemos lo que es la salud mental perinatal: el término “perinatal” se refiere al periodo antes, durante y después del embarazo. Por lo tanto, se refiere a la condición mental y emocional de la mujer en esas etapas.
Principales patologías que se observan:
- Depresión durante el embarazo y depresión posparto.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de estrés postraumático.
- Trastorno obsesivo–compulsivo.
- Trastorno de pánico.
- Tocofobia o miedo patológico a quedar embarazada o al parto.
- Pregorexia o trastorno de la alimentación en el embarazo.
- Psicosis.
¿MI SALUD MENTAL PUEDE AFECTAR A MI BEBÉ?
- Un estudio mostró que bebés que nacieron con bajo peso estaban asociados a madres que en el embarazo experimentaron sucesos de alto impacto que produjeron emociones como ira, cólera, tristeza y temor.
- El útero es un órgano central que se ve afectado por el estrés durante el embarazo, ya que su contractilidad y flujo sanguíneo están bajo control neurohormonal.
- La depresión sin tratamiento durante el embarazo puede tener consecuencias negativas: falta de compromiso con las recomendaciones sobre los cuidados prenatales, nutrición inadecuada y cuidados propios pobres, automedicación, uso de alcohol y otras drogas, pensamientos suicidas y de hacerle daño al bebé, y el desarrollo de depresión posparto.
- Si la mujer con un trastorno mental en el embarazo y/o posparto no recibió la atención profesional adecuada , se genera un impacto negativo en ella y el bebé: interferencia o dificultad para establecer el vínculo madre-hijo, afectando el desarrollo integral del bebé en sus áreas cognitiva, física, social y emocional.
BENEFICIOS DE LA SALUD MENTAL EN LA MADRE Y SU BEBÉ
- La salud mental materna es necesaria para la salud integral en la mujer y el óptimo desarrollo y crecimiento de su bebé.
-La adecuada vinculación madre-hijofavorece el desarrollo neuronal de los niños. Las estructuras cerebrales más involucradas son las relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje y la atención.
-Se ha establecido una relación entre el apego y el desarrollo social, cognitivo y emocional del niño, facilitando el desarrollo de control de impulsos, el desarrollo moral, la madurez emocional, la independencia, la autoestima y la autonomía.
CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL PERINATAL
- Hablar de sus sentimientos con personas cercanas y pedirles apoyo.
- Realizar actividad física.
- Llevar una dieta equilibrada y saludable.
- Programar tiempo con su pareja y amistades.
- Formar parte de un grupo de apoyo (de maternidad, de lactancia).
- Consultar con un profesional de la salud mental si se presentan síntomas de ansiedad, depresión, cambios importantes en el estado de ánimo u otros.
Lic. Claudia Marecos
Psicóloga Clínica
Reg. Prof.: 1.566