La importancia del pap y la colposcopía
1 Abril 2022
Consultas al doctor
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de las mujeres en la actualidad, representando aproximadamente 500 muertes anuales. Por ello, se debe recalcar la importancia del estudio de PAP y la Colposcopía para detectar de manera temprana cualquier alteración, precursora de cáncer, y poder tratarla.
El PAP y la colposcopía son dos exámenes utilizados para la detección de enfermedades benignas y principalmente malignas (cáncer) del cuello del útero.
El Papanicolaou (PAP) , consiste en tomar las células del cuello uterino, por fuera con un instrumento llamado espátula (espátula de Ayre), y por dentro con un cepillo (cepillo endocervical o citobrush). Estas células se colocan sobre un vidrio (portaobjetos), el cual se envía a un especialista (citólogo), quien dará un informe. Se informará la calidad de la muestra, si hay alguna infección, si hay enfermedades benignas (SIL), si hay cáncer, y por último, el estado hormonal de las células.
Con respecto a la colposcopía, es un método por el cual el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, que tiene luz y aumento. Con este equipo se tratará de encontrar distintos tipos de imágenes, como ser: ectopia, leucoplasias, mosaicos, puntillados; y que según el aspecto, tendrán que ser biopsiadas cuando el médico sospeche que no son normales.
¿Quiénes y cuando deben realizarse el PAP y la colposcopía?
El estudio no genera dolor, solo leves molestias.
Deben realizarse a toda mujer que ha iniciado sus relaciones sexuales hasta aproximadamente los 70 años, siempre y cuando los controles anteriores no hayan presentado patología, o según prescripción médica. Esta rutina debe realizarse una vez por año, salvo que por algún motivo el médico le indique realizarla con más frecuencia.
En el caso de las mujeres histerectomizadas, es decir, que ya no tienen útero; deberán también realizarlos con la misma frecuencia.
No hay que esperar a tener algún síntoma o molestia para realizarse estos dos exámenes, porque la única forma de curar el cáncer de cuello uterino es detectándolo cuando todavía no empezó.
¿Dónde se realizan estos estudios?
El PAP y la colposcopía se puede realizar de manera privada con su médico ginecólogo, pero es importante mencionar que también se realiza de manera gratuita en varios centros de salud y hospitales dependientes del Ministerio de Salud. Además, es un estudio que se realiza de manera relativamente rápida, salvo excepciones.
En caso de detectar alguna alteración en el estudio, ¿se pueden tratar?
Efectivamente, tras realizar el estudio, en caso de que se encuentre algo anormal o que llame la atención del médico, se puede tomar el material (biopsia) para ser analizado. De esta manera, al tener un diagnóstico, y más si es temprano, se pueden realizar diversos tratamientos, evitando el progreso e incluso solucionando el problema.
Pero el seguimiento debe ser minucioso y frecuente para garantizar la efectividad del tratamiento con el objeto de llegar a la curación.
La ley que concede a la mujer trabajadora un día libre para realizarse los estudios
Dr. Raúl Adrián Fanego Rodríguez
Médico Cirujano - Especialista en Ginecología y Obstetricia
Reg. Prof.: 8917