La erisipela
1 Febrero 2024
Consultas al doctor
Es un tipo de infección que afecta la capa superior de la piel y los ganglios linfáticos locales. Generalmente, es causada por las bacterias estreptococos del grupo A. La mayoría de las veces, la infección se presenta en las piernas o brazos. También puede presentarse en la cara y el tronco.
Algunas afecciones o situaciones que pueden llevar a erisipela son:un corte, lesión o cualquier tipo de herida en la piel, problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático, llagas cutáneas (úlceras), dermatitis. La puerta de entrada más frecuente es el pie de atleta .
LOS SÍNTOMAS PUEDEN INCLUIR:
- Fiebre y escalofrío.
- Úlcera cutánea con un borde definido y elevado.
- A medida que la infección se extiende, hay mucho dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor en la piel.
- Pueden formarse ampollas.
PRUEBAS Y EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO
Los médicos realizan el diagnóstico basándose en el aspecto característico que presenta la erupción cutánea.
Los síntomas suelen ser fácilmente identificables, pero hay que tener en cuenta otros marcadores generales clínicos de gravedad, que pueden aconsejar la hospitalización, tales como:
- Fiebre alta y confusión mental.
- Taquicardia.
- Taquipnea.
- Hipotensión.
También hay que tener en cuenta síntomas locales de gravedad, como:
- Dolor local intenso.
- Edema de gran tamaño.
- Llagas y ampollas hemorrágicas.
- Necrosis focal.
Precisan de hospitalización los pacientes en los que se detecta diabetes mellitus y obesidad.
TRATAMIENTO
Los antibióticos se usan para eliminar la infección. Si es grave, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa mediante internación en un hospital.
Quienes tengan episodios repetitivos pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados y evaluación por el especialista del área.
Con tratamiento, el pronóstico es bueno. Puede tomar unas semanas que la piel regrese a la normalidad. La descamación es común a medida que la piel sana.
COMPLICACIONES POSIBLES
-En ocasiones, estas bacterias pueden viajar hasta la sangre y ocasionar una afección denominada bacteriemia; y la infección puede diseminarse a las válvulas cardíacas, las articulaciones, los huesos o incluso a cualquier órgano o tejido del cuerpo.
-Retorno de la infección.
-Shock séptico (una peligrosa infección en todo el cuerpo).
PREVENCIÓN:
Mantener la piel sana, evitando la piel seca, previniendo cortaduras y raspaduras, puede reducir el riesgo de sufrir erisipela.
Dr. Edgar Ortega Portillo
Medicina Interna, Esp. en Infectología Clínica, Magíster en Administración y Gerencia Hospitalaria
Reg. Prof.: 7547