
La crononutrición: Alimentarnos siguiendo nuestro reloj biológico
1 Abril 2022
Nutrición Inteligente
¿Qué es la crononutrición?
Este concepto surgió en 1986, de la mano de un doctor llamado Alain Delabos. Es una filosofía que sugiere alimentarse siguiendo nuestros relojes biológicos, bajo la idea de que los alimentos tienen unos u otros efectos en el organismo, dependiendo de la hora en que sean ingeridos.
En la actualidad, la crononutrición estudia el efecto de la alimentación sobre nuestro sistema circadiano. Es decir, el efecto de la ingesta sobre la secreción de hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad, el sueño, la vigilia, la tolerancia a la glucosa, etc., y las repercusiones de estos efectos.
Nuestro organismo cambia a lo largo del día
Por eso dormimos por la noche, los infartos ocurren con mayor frecuencia por la mañana, o una copa de vino produce mayores niveles de alcoholemia por la mañana que por la tarde. Todo depende de nuestro reloj interno que regula, entre otras cosas, la producción de enzimas y hormonas, y condiciona a su vez el efecto que producen los alimentos según la hora del día a la que los consumamos.
Tomar nuestra última comida poco antes de irnos a la cama aumenta el riesgo de diabetes y obesidad. La razón es que los procesos biológicos varían radicalmente durante el día y la noche, y nuestro cuerpo responde de distinto modo a la asimilación de alimentos dependiendo de la hora en que los consumamos.
¿Qué muestran los estudios?
1- En la pérdida de peso en mujeres con exceso ponderal, ¿cuál es el efecto de una ingesta calórica superior en el desayuno vs. superior en la cena?
Se observa que aquel grupo de mujeres que consume más calorías en el desayuno que en la cena, pero un total de calorías diarias igual en ambos grupos, presenta:
• Una mayor pérdida de peso.
• Una mejor tolerancia a la glucosa.
• Una mayor saciedad durante el día.
2- ¿Cómo se relaciona la hora de la ingesta (comer antes o después de las 15:00 hs) con la pérdida de peso?
Se observa que aquellas personas que comen antes de las 15:00 hs presentan una mayor pérdida de peso y con un ritmo más rápido, que los que comen después de ese horario, siendo la ingesta calórica total diaria igual para ambos grupos.
Pero el ritmo circadiano no tiene efectos tan solo a nivel del sistema digestivo, sino en todos los tejidos del organismo, incluyendo el tejido adiposo o la grasa corporal. Existen hormonas que influyen en el hambre y la saciedad, y que tienen un pico máximo de segregación dependiendo de la hora del día. Esto puede provocar que se consuman más o menos alimentos, o bien que se almacene grasa corporal de forma más o menos eficiente. A más eficiencia para almacenar grasa, más facilidad para ganar peso.
3- ¿Cómo afecta la hora de la ingesta en la tolerancia a la glucosa (riesgo o no de padecer diabetes tipo 2) y a la pérdida de peso?
De forma similar al estudio anterior, este evalúa los efectos de comer a las 13:00 horas, o bien a las 16:30 horas, con las mismas calorías totales diarias. Se observa en los que comen temprano:
• Una mejor tolerancia a la glucosa y menos riesgo a padecer diabetes tipo 2.
• Un mayor gasto energético total diario, favoreciendo la pérdida de peso.
4- ¿Cuál es la relación entre la hora de la ingesta y la pérdida de peso en pacientes con cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad?
Similar a otros estudios, pero esta vez en una población diferente, se evalúa el efecto de comer antes o después de las 15:00 horas en el éxito de la pérdida de peso en pacientes sometidos a cirugías bariátricas.
Se observa que, después de clasificar a los individuos en aquellos que han perdido peso de la forma esperada y aquellos que no luego de 6 años de observación, el porcentaje de personas que comen después de las 15:00 horas es significativamente más bajo en los que han tenido éxito, comparado con los que no (37% y 70% respectivamente).
Conclusiones
- Realizar las comidas de manera tardía puede influenciar en la pérdida de peso o favorecer el exceso de peso.
- Realizar las comidas tarde puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Lic. Fátima Rojas Villanueva
Nutricionista Clínica - Reg. Prof.: 1113
Perito Nutricionista Reg. N° 2701