
La cirugía que elimina la diabetes y mejora su calidad de vida
30 diciembre 2020
Belleza & estar en forma
Hace 20 años, quizás ningún endocrinólogo habría creído que una operación trataría la diabetes tipo 2. Hoy en día, innumerables estudios han demostrado mejoras dramáticas o desaparición completa de la diabetes al poco tiempo de ser operados.
Objetivos de la cirugía metabólica
A diferencia de la cirugía bariátrica, los objetivos de la cirugía metabólica, se centran en las mejoras metabólicas de la diabetes tipo 2, ofreciendo de esta forma, una mejor calidad de vida a los pacientes.
Diversas sociedades médicas internacionales en consenso, han establecido la cirugía metabólica en sus protocolos de acción, debido a los buenos resultados y a la seguridad en los procedimientos.
Las cirugías metabólicas están indicadas para los pacientes portadores de diabetes tipo 2 con un IMC igual o mayor a 30 kg/m2.
Algoritmo de manejo de pacientes con sobrepeso/obesidad con diabetes tipo 2 (The Joint Societies Statement on Metabolic Surgery)
La cirugía metabólica, con las diversas técnicas quirúrgicas, está develando progresivamente la fisiopatología de la obesidad, de la diabetes tipo 2, la hiperlipidemia y la homeostasis energética del cuerpo humano, aunque se reconoce que aún existe un largo camino de investigación por delante.
Muchos médicos, por desconocimiento de los efectos fisiopatológicos en los cuales están basadas las técnicas quirúrgicas, atribuyen a estas enfermedades como patologías comportamentales, tabúes que implantan en los pacientes, retrasando o impidiendo los beneficios del tratamiento.
El primer paso de acceso a este tratamiento, es tener la decisión quirúrgica; luego, el compromiso de los cambios de hábitos, y cumplir los criterios quirúrgicos internacionales.
El seguimiento con su médico y el equipo multidisciplinario es fundamental para el éxito del tratamiento.

Dr. Marcelo Lo
Especialidad: Cirugía General
Sub especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica
Reg. Prof.: 6762