Infecciones urinarias en adultos mayores: factores de riesgo y síntomas
1 Agosto 2023
Consultas al doctor
En la población general (tomando todas las edades) las infecciones urinarias son 10 veces más frecuentes en mujeres que en hombres. En las personas mayores la prevalencia aumenta, y esta relación queda en: 2 veces más en mujeres que en varones.
Las infecciones urinarias son más frecuentes en las personas mayores y van aumentando con la edad. Esto se debe a que el envejecimiento produce una alteración de los mecanismos naturales de defensa ante la infección.
Esta es la infección bacteriana más frecuente y, a su vez, la que más ocasiona bacteriemia (el paso de bacterias a la sangre), y por esto, la diseminación de la infección al organismo en general .
Antes de hablar de las infecciones urinarias propiamente quiero explicar qué es la “Bacteriura Asintomática”. Es cuando hay bacteria en el cultivo de orina, cuando en el análisis “sale una infección”, pero el paciente no tiene absolutamente ningún síntoma.
Esto pasa mucho cuando se solicita el análisis por otro motivo y se encuentra “la infección”. La gran mayoría de las veces, esto produce una alarma innecesaria tanto en el paciente como en el médico y se inicia un tratamiento antibiótico que no solamente no necesita, sino que es perjudicial al corto, mediano y largo plazo. Muchas personas y, especialmente mujeres mayores, tienen gérmenes en su orina que no causan ningún daño al momento.
La presencia de gérmenes en la orina no es sinónimo de infección.
Efectos negativos de tratar “un análisis” sin que el paciente tenga síntomas:
- Aumento de la resistencia bacteriana (el antibiótico que usamos, probablemente para cuando realmente haya infección, ya no servirá).
- Aumento de trastornos inmunológicos.
- Daño a la microbiota intestinal (bacterias buenas que viven en el intestino grueso).
- Aumento de reacciones adversas a los antibióticos, etc.
Siempre hay que analizar al paciente por completo, no solo el análisis.
Síntomas de infección urinaria
- Muchas veces pueden darse síntomas inespecíficos, como decaimiento, alucinaciones, somnolencia, pérdida de ganas de comer, tomar menos líquido, desorientación, confusión, intranquilidad, aparición repentina de incontinencia.
- Orinar más veces de lo habitual.
- Dolor, ardor a la micción.
- Picazón al orinar.
- Presencia de sangre en la orina.
- Mal olor en la orina (bastante peor de lo habitual).
- Dolor en hipogastrio (bajo vientre).
- Fiebre: La mayoría de las infecciones urinarias en personas mayores se presenta sin fiebre, si hay puede ser una infección complicada.
- Dolor en espalda baja, generalmente, debido ya a una infección complicada.
Factores de riesgo:
- Edad, cuanto mayor sea, mayor riesgo.
- Accidentes cerebrovasculares previos.
- Deterioro mental, demencias.
- Deterioro funcional.
- Sondaje vesical (para orinar).
- Tratamiento antibiótico previo.
Recuerde siempre realizar los controles periódicos con su geriatra.
Dr. Santiago Giralt
Médico Especialista en Geriatría y Gerontología
Reg. Prof.: 9833