Las infecciones intrahospitalarias
1 Setiembre 2024
Consultas al doctor
Los patógenos multirresistentes son responsables de un aumento en la morbimortalidad de los pacientes ingresados en los hospitales, y ocasionan gran aumento en los costos de salud por la prescripción de medicamentos más caros y la prolongada estancia hospitalaria.
Las infecciones nosocomiales o las adquiridas durante la asistencia sanitaria , son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.
Si ocurren más de 48 hs después del ingreso suelen considerarse nosocomiales. Sin embargo, en la actualidad el concepto de infección relacionada con la asistencia sanitaria ha traspasado claramente el marco del hospital.
INFECCIONES RELACIONADAS CON PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES INVASIVOS: |
La infección urinaria nosocomial con el cateterismo urinario. |
La infección quirúrgica con el procedimiento quirúrgico. |
La infección respiratoria con la ventilación mecánica invasiva. |
La bacteriemia de catéter con el cateterismo vascular. |
Condiciones del huésped que predisponen a la adquisición de infecciones nosocomiales:
- La inmunosupresión, por fármacos o por la enfermedad de base.
- Los trastornos de la deglución que acompañan al paciente que ha sufrido un ACV, situación que comporta un elevado riesgo de infección respiratoria por aspiración.
- Relacionadas con la colonización por Staphylococcus aureus, frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática o diabetes mellitus. Suponen un riesgo elevado de infección por dicho microorganismo durante el ingreso hospitalario.
PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES:
Es inevitable un riesgo inherente a cualquier procedimiento invasivo realizado durante la hospitalización en pacientes frágiles. Sin embargo, es posible su eliminación, entendida como la reducción máxima del número de infecciones mediante un esfuerzo continuado de prevención.
La prevención puede evitar alrededor del 65% de las bacteriemias e infecciones del tracto urinario y el 55% de las neumonías y de las infecciones quirúrgicas, ahorrando miles de vidas y millones en costos para el sistema de salud.
Dr. Edgar Ortega Portillo
Medicina Interna, Esp. en Infectología Clínica, Magíster en Administración y Gerencia Hospitalaria
Reg. Prof.: 7547