
Implantes dentales: indicaciones y contraindicaciones
1 Mayo 2024
Consultas al doctor
Los implantes dentales funcionan a modo de raíces artificiales para poder apoyar sobre ellos las piezas dentarias ausentes. Hay enfermedades o hábitos poco saludables que pueden afectar el éxito del tratamiento.
Es importante acudir a un Odontólogo e Implantólogo con experiencia, que evalúe cuidadosamente los parámetros clínicos, funcionales y estéticos para garantizar el mejor resultado y la seguridad del paciente.
INDICACIONES:
Pacientes edéntulos o desdentados:
Si tienen problemas con sus prótesis removibles, ya sea porque son inestables y le causan molestias al comer, hablar o reír; o por buscar comodidad y estética, pueden optar por la colocación de una prótesis total fija sobre implantes o una sobredentadura.
Pacientes parcialmente desdentados:
Se indican los implantes dentales a estos pacientes que no quieren llevar una prótesis "con ganchos" o cuando hay huecos intermedios y prefieren no desgastar sus piezas dentales sanas para llevar algo fijo sobre ellas.
CONTRAINDICACIONES:
Falsas expectativas:La primera contraindicación es que el paciente tenga expectativas poco realistas; por ello es necesario realizarle un estudio e informarle en detalle su caso, lo que se puede conseguir en cuanto a estética y funcionalidad, además de las limitaciones que pueda tener.
Falta de hueso o soporte óseo:Los maxilares muy reabsorbidos o hueso de mala calidad, pueden dificultar la colocación de implantes dentales sin realizar un injerto óseo previo. Los senos maxilares muy bajos también pueden limitar la colocación. La ubicación del nervio dentario del maxilar inferior puede implicar reducir la longitud del implante o emplear otras técnicas para evitar dañarlo.
Enfermedad periodontal:Para ser apto para la colocación de implantes dentales, la boca debe estar sana; es decir, sin placa ni sarro, con las caries obturadas, sin focos infecciosos, con las mucosas sanas y con la posible enfermedad periodontal controlada.
Enfermedades sistémicas graves:No es en sí una contraindicación directa. Estos pacientes pueden recibir implantes dentales, pero se debe llevar el protocolo adecuado con el especialista, dependiendo de la patología sistémica.
No se recomienda la colocación de implantes dentales a personas con trastornos mentales importantes que dificultan el mantenimiento higiénico de los implantes, los dependientes de drogas, incluyendo a los grandes fumadores y alcohólicos.
Bruxismo:Hay que tener en cuenta el tipo de mordida del paciente. En los bruxistas puede fracasar el tratamiento con implantes dentales por un exceso de carga. Por lo que es importante hacer un diagnóstico previo minucioso, analizando todos los parámetros.

Dr. César Blaires
Odontólogo. Máster en Implantología Oral Avanzada (Universidad de Sevilla - España) Implantes dentales suizos.
Reg. Prof.: 9115