
Implantes dentales: qué son y qué ventajas brindan
1 Febrero 2022
Consultas al doctor
¿Qué son los implantes dentales?
Son tornillos de titanio que se instalan en los huesos maxilares, para luego confeccionar coronas o prótesis dentales. Su función es reemplazar la raíz del diente perdido o funcionar como retención de prótesis fijas de varias piezas unidas.
¿Para qué sirven los implantes dentales?
Existen 3 aspectos importantes que mejoran con los implantes:
1. La estética: Los resultados son muy similares a los dientes naturales, permitiendo una mejora notoria en su sonrisa.
2. La función oclusal: Permiten que pueda alimentarse de mejor manera y evitar sobrecargar las piezas vecinas. En resumen, el proceso masticatorio mejora en todo sentido.
3. La salud bucal: Los implantes estimulan el hueso e impiden que se reabsorba. Está demostrado que al recuperar dientes en la brevedad, impide que incluso las piezas vecinas y contrarias (antagonistas) pierdan hueso.
¿De qué partes se compone un implante?
- La corona: es la imitación del diente natural desde el punto de vista estético. Se trata de la parte visible del implante y es la que otorga su funcionalidad y estética. Esta puede ser de metal/cerámica o de cerámicas libres de metal, como el disilicato de litio o el zirconio. También pueden ser confeccionadas en resinas de laboratorio.
- El pilar: es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Su función es la de unir las dos partes (implante y corona)
- El cuerpo: se trata del dispositivo del implante en sí mismo, más conocido como tornillo, que se inserta en el hueso. Hace la función de raíz del diente y ancla los componentes de la prótesis.
¿Todos los implantes dentales son iguales?
Hoy en día, existen distintas fábricas de implantes en todo el mundo y la mayoría cumple con los requisitos de calidad y buenas prácticas.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales frente a las prótesis removibles?
Comodidad: Los implantes son un tratamiento fijo, por lo que no necesitará removerlos para su limpieza. Cuando uno se hospitaliza, es muy usual que se pida que se retiren las prótesis. Con los implantes su respuesta es: “No uso prótesis”.
Seguridad: Al ser fijo, transmite seguridad y confianza para relacionarse con otras personas, para así ejercer una vida social activa.
¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?
La carga inmediata es una técnica utilizada en implantología, que permite al cirujano colocar el implante y cargar posteriormente un diente fijo provisional. Esto puede ser inmediatamente después de la cirugía o incluso hasta 48 horas después. Es posible hacerlo de un diente o de todos los dientes.
Una vez que el paciente tiene la corona provisional, será necesario esperar 3 a 4 meses para colocar el diente definitivo, que es el tiempo que dura el proceso de osteointegración del implante en el hueso.
La principal ventaja de esta técnica es que el paciente puede disponer de la pieza dental poco tiempo después de haberse sometido a la cirugía. Además, cuenta con un diente fijo en lugar de una prótesis removible, que se mueve y es más incómoda.
Estos beneficios ayudan a la persona que se somete a la cirugía a mantener su rutina habitual, tanto a nivel funcional –que incluye la capacidad masticatoria y fonética- como a nivel estético.

Dra. Rocío Distéfano
Odontóloga – Especialista en Implantes y Ortodoncia
Reg. Prof.: 2297